examen

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
golondriana
clasificación . Pertenece al grupo de danza de pareja suelta, interdependiente. Figura en la subdivisión de señorial grave-viva.
VESTIMENTA. Esta danza tuvo mucha aceptación tanto en los salones de Asunción, donde se bailaba con trajes de época, como en los patios campestres donde se danzaba con trajes tradicionales. Actualmente se utiliza cualquiera de las dos vestimentas para laspresentaciones teatrales.
MÚSICA. Posee música propia. La componen, variados ritmos: polca, vals, mazurca, etc. Existen varias versiones. Las más conocidas son: una transcripta en el álbum musical de Aristóbulo Domínguez y otra recopilada y arreglada por Julián Rejala. Hemos hallado dos versiones en la biblioteca de Mosqueira; una de ellas arreglada por Juan Max Boettner, también muy difundida.COREOGRAFÍA.
Transcribimos las dos versiones más difundidas.
PRIMERA VERSIÓN COREOGRÁFICA (Explicación y ajuste de la autora basada en una versión recopilada por Juan Max Boettner
Formación. de líneas paralelas o calle, alternando una dama y un varón.
Se ejecuta en número de parejas pares, desde dos en adelante. Lo más corriente es hacerlo de cuatro, aunque también puede ser de 6 u 8. Siintervienen más parejas se forman varios grupos de cuatro.
Las parejas están formadas por damas y caballeros frente a frente.

PRIMERA FIGURA: SALUDOS
(Compás de 4/4).
Las cuatro primeras notas son de preparación (durante el tiempo al aire). Avanzan todos lentamente (1 marcado en la música) en fila recta hacia el centro, con tres pasos naturales: derecho, izquierdo, derecho .Se saludanceremoniosamente (2 marcado en la música) con la pareja de enfrente. Se mantienen en posición erguida (3 marcado en la música); luego retroceden (4 marcado en la música) hacía sus respectivos lugares con tres pasos naturales: derecho, izquierdo, derecho Posteriormente, en forma individual giran en su sitio (5 marcado en la música y cruzando el pie izquierdo delante del derecho. Giran lentamente en mediapunta con ambos pies, sobre el flanco derecho. Algunos participantes realizan 3/4 de giro; otros 1 vuelta y 1 /4; depende del lugar donde se encuentra cada uno y de la dirección hacia donde deben dirigirse posteriormente para la siguiente figura, que la indicamos en el (G 3). Todo se realiza con cuatro compases. Sigue el motivo musical para realizar la misma figura anterior pero en sentido lateral,es decir, se avanza con tres pasos naturales hacia las direcciones indicadas en el gráfico: la pare] a de cabeza saluda hacia el público, las dos parejas centrales se saludan entre sí y la pareja de pie saluda hacia atrás. Terminado el saludo y el breve tiempo de espera, retroceden hacia sus lugares originales. Allí todos giran sobre la media punta cruzando el pie izquierdo delante del derecho,para quedar luego cada fila mirando hacia la de enfrente. Se realiza con cuatro compases. La posición para realizar los saludos es la misma que para las danzas de salón; la pierna izquierda levemente flexionada, sostiene el peso del cuerpo; la pierna derecha adelante apoya brevemente el pie y mantiene la rodilla estirada. Los movimientos deben ser lentos, las reverencias suaves y ceremoniosasrememorando las antiguas danzas de cortesía.En total se utilizan 8 compases para los saludos.
SEGUNDA FIGURA: VALS TOREADO Y ENLAZADO.
(Compás de 3/4).
Avanzan los caballeros con paso valseado hasta el sector de sus respectivas damas. En cada uno de estos sectores realizan las parejas un toreo. Las damas adelante describen un círculo pequeño y aletean suavemente las faldas. Los mozos tras ellas,con los brazos extendidos a los lados. Ambos van en posición erguida, elegante, el cuerpo mantiene un suave balanceo de vals, sin incluir zapateos ni variaciones propias de toreos de otras danzas. Esto se realiza con 16 compases. Se repite el motivo musical. Con un leve movimiento de cabeza cada caballero invita a su dama a danzar juntos. Se enlazan y bailan en círculo pequeño en sus respectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS