examen

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
EDUCACIÓN HUMANISTA
MARTÍN LÓPEZ-CALVA
LA NECESIDAD DE COMPLEJIZAR Y HUMANIZAR LA VISIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.
Transformación social la cual es necesario iniciar un proceso consistente y eficaz de complejizar de la visión social que se incluya en el sistema y en un trabajo eficaz y consistente de humanización. Dejando a un lado la educación tradicional, haciendo hincapié en un conjunto devisiones:
LA VISIÓN INGENUA TRADICIONAL: Ignorar la orientación social, política y cultural que tienen todo conocimiento. Educación como un proceso en el que se transmite conocimientos dejando a un lado todas las ligas, educación aislada de la colectividad.
LA VISIÓN DE LA ADAPTACION ACRÍTICA AL SISTEMA VIGENTE: Vinculación entre el conocimiento y la sociedad, la articulación entre el sistemaeducativo y el sistema social. Los contenidos, los modos de enseñanza, la forma de organización curricular tienen que orientarse a la conservación de las estructuras sociales y la cultura dominante.
LA VISIÓN DETERMINISTA DE LA REPRODUCCIÓN: Análisis crítico de la educación como conservadora, concibiéndose como una educación irremediable y determinada por las estructuras sociales y grupos depoder.
LA VISIÓN DE LA LEBERACIÓN UTÓPICA: La educación tiene una función revolucionaria y de la liberación de los grupos oprimidos de la sociedad, para construir una sociedad donde exista la justicia, la igualdad y la fraternidad.
“MODERNIZADORA”: Cambio formal y funcional, donde perseguí el incremento de la competitividad y la eficacia. Capacitación técnica y cognoscitiva orientada al mercadolaboral.
Praxis histórica, conocimiento y sociedad, reproductor-liberador, papel conservador y revolucionante, reflexión, democratización y humanizar.
HUMANIZACIÒN:
Visión estructural-funcionalista: Sujeto engranaje de las estructuras.
Visiones marxistas: Sujeto diluye en la colectividad, el grupo, la clase social y se centra en la economía y la ideología.
Visión de los sistemas sociales deLuhman: Centro de análisis considera la autorreferencial y autopoiético, interacción libre.
DESHUMANIZANTES: Sustenta la modernización tecnocrática que capacite para el trabajo productivo, practico eficiente.
PRINCIPIOS BASICOS:
1.-Relacion educación-sociedad.
2.-Relacion sistema social-educativo.
3.-Sistema educativo capacita en seres humanos con procesos de autoconstrucción.
4.-Laeducación es la responsable de reflexionar críticamente sobre la intensidad o inautenticidad.
5.-La cultura es el núcleo.
COMPLEJIZAR LA VISION SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
1ra Economía
2da Humanismo trabajar en la segunda hélice.
Implica:
Llevar la organización educativa de baja a alta complejidad, reforzar la segunda hélice de la globalización, trabajar en la humanización y democratizar laorganización educativa.
Iniciar procesos de construcción en las instituciones y el sistema educativo, teniendo así como objetivo el funcionamiento del control y la autoridad vertical.
Fuerte jerarquía con una actitud de control y dominación, en lugar de una actitud de coordinación y liderazgo.
Pluralistas, procesos fundamentales que sean centralizados, definiendo procesos y programas de coordinación.Convertir las escuelas e instituciones donde los individuos sean autónomos, integración de comunicaciones múltiples, funcionamiento de poli competencias.
Reflexión sobre el ser humano y la postulación de los derechos humanos y el respeto a la naturaleza. “Fuerzas vivas” amos y la fraternidad, sustentando los cuatro pilares de la educación.
El proceso de complejización de la visión social de laeducación es un proceso de democratización de las organizaciones y del sistema educativo en su conjunto.
EDUCATIVAS DEMOCRATICAS: Procesos de aprendizaje democráticos, recuperando la significación de la educación, siguiendo un cambio de estructuras rígidas, una reducción en la legislación de una educación sobre normada, cambio de políticas

HUMANIZAR LA VISIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS