Examen

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Explique la teoría del derecho de Kant:
Es el Gran Filosofo de la Modernidad hace una nueva concepción jurídico-política, para Kant los fundamentos de Derecho son racionales, dice que el estado contemplado como estado de derecho se basa en principios a priori, como:
La libertad de cada miembro de la sociedad como ser humano.
La igualdad de cada uno respecto de los demás
La independencia decada uno de los ciudadanos
Y no son leyes dadas por el estado sino leyes sin las cuales no puede establecerse un estado.
Para Kant los elementos del derecho son:
Racionalidad: Es la relación exterior y practica de una persona con otra implica acciones externas de acuerdo a normas dadas fuera por el legislador.
Voluntaria: Es una relación entre arbitrios el derecho es esencialmente contractual.Formalismo: No discute más que la forma en relación del arbitrio la doctrina de Kant es formal.
El imperativo categórico para kant actúa de tal modo que la máxima de tu acción pueda transformase al mismo tiempo en ley universal.
Explica la teoría jurídica marxista de Mialle :
Desacredita tanto al iuspositivismo como al iusnaturalismo, así como al marxismo dogmático.
Dice que lo que le falta alos juristas es distinguir entre el objeto de la ciencia del objeto real; propone como instancia jurídica: un sistema de comunicación formulado en términos de normas para permitir la realización de un sistema determinado de producción y de intercambios económicos y sociales propone su articulación en tres niveles:
Ideológico: lo constituyen representaciones conceptuales. Institucional técnica ymétodos y el Practico las practicas sociales especificas.
Explica el iusnaturalismo marxista de Ernest Bloch:
Su obra cumbre es El Principio de la Esperanza” constituye, una respuesta a la desesperanza Europea, por la que se gano el sobre nombre de profeta secular”, en esta logra una mezcla de iusnaturalismo y marxismo. Bloch inicia su obra preguntándose que es lo justo.
Concibe la naturalezacomo materia en proceso, la razón como comprensión de lo real posible, tiene la concepción de lo real mas alta de lo dado y el conocimiento no como algo que se da en una relación sujeto – objeto. Para Bloch el iusnaturalismo se convierte en un entendimiento y una práctica histórica para posibilitar la dignidad humana.
Esta filisofia le sirve para hacer una critica de los individualistas y loscolectivistas que han ido en contra de la dignidad humana que han generado agobiados y oprimidos, humillados y ofendidos, el filosofo de la esperanza, dice que la bandera de los derechos del hombre debe ser la misma.
Denuncia las sociedades que generan agobiados y oprimidos, y anuncia un día futuro en el que eliminaran las relaciones que convierten al hombre en mercancía las que nulifican su valor deser hombre, su derecho de ser hombre.
Explica el tratamiento de Derecho y Justicia de Marx:
Se ocupo del derecho con una metodología distinta de la utilizada por la ciencia jurídica burguesa, ve en la idea de la justicia como un falso problema tanto desde el punto de vista racional como empírico; una igualdad en desigualdad, no puede ser una que una facultad formal y por ende vacía de sentido,por lo que destruye a si misma. Para el todo derecho es desigual por definición y la justicia ajena a toda noción de derecho.
El problema en la transformación de las sociedades no esta en el modo de cómo se reparten los bienes si no en el modo de su producción. Dice que el derecho no tendría que ser igual sino desigual. También dice que en la comunidad el derecho desaparecerá.
Explica lascategorías de la Filosofía de la liberación en relación con lo jurídico:
Las categorías son la proximidad, mediaciones, libertad, totalidad, exterioridad, alienación, el otro, etc., y con relación a la jurídico se establece que al no respetar los derechos del otro, se trata de la legalidad de la Injusticia.
La justicia liberadora… no es dar a cada uno lo que le corresponde dentro del Derecho y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS