Que es filosofia y filosofar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7005 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía.

¿Qué es la Filosofía? Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

Rasgos de la Filosofía. Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico desegundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre lasmismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

Filosofía Técnica. Aunque suele afirmarse que todo hombre omujer es un filósofo, la filosofía ha desarrollado a lo largo de su historia un conjunto de conceptos y métodos que conforman una técnica y una sensibilidad conceptual muy determinada; de ahí que sea necesario destacar el carácter técnico que posee gran parte del trabajo filosófico. Es éste un rasgo que no ha hecho sino aumentar en los dos últimos siglos, cuando el análisis filosófico se ha vistoenriquecido con un elevado nivel de complejidad, que exige un conocimiento especializado.

¿Qué es Filosofar?

Filosofar… es buscar la sabiduría por medio de un esfuerzo consistente de reflexión. Nadie puede filosofar y disfrutar de una vida incompatible con ello. La sabiduría es el conocimiento de los primeros principios y de las primeras causas: conocemos las cosas no como un recuerdo dedetalles, sino a través de principios generales.
La filosofía es una ocupación de toda la vida y hay pocos filósofos. Incluso los profesores de filosofía son raramente filósofos, puesto que enseñar filosofía y filosofar no son la misma cosa. Enseñar filosofía asegura la libertad de filosofar con el menor daño a la vida filosófica. Sin embargo, enseñar es actuar, mientras filosofar es contemplar. Porejemplo, Bergson fue un magnífico profesor, pero lo que enseñaba no tenía nada que ver con su propia filosofía.

ORGANIZACIÓN DE LA FILOSOFIA
Las asignaturas filosóficas se dividen en tres grandes grupos:
LA ONTOLOGIA:
Que trata de contestar a la pregunta: ¿qué es el ser? Esta a su vez se divide en Cosmología y metafísica. Un aspecto de la metafísica seria la Antropología filosófica, porejemplo.
Termino de origen griego que significa el tratado o estudio del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible que sea. Para que se entienda, supongamos que nos preguntamos si Dios existe, ¿qué Dios? O mejor aún, ¿Quién es Dios?, ¿Cómo es? Y en que condiciones podríamos pensar que sea. Así, la ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer lascategorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
Técnicamente, la ontología es el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el estudio del ser. Ente es todo aquello que tiene ser: los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados... La ontología estudia los seres en la medida en que participan delser, igual que la biología estudia los seres vivos pero en la medida en que tienen vida. Es la disciplina filosófica más importante. Las dos cuestiones fundamentales de la ontología son en qué consiste el ser y cuáles son los seres o géneros de seres más importantes.
     
La ontología tiene una influencia indirecta en psicología, pues si consideramos que el ser es ser espacial y temporal -es...
tracking img