La Filosofía.

¿Qué es la Filosofía? Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en unabúsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

Rasgos de la Filosofía. Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico desegundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o laautoridad). En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre lasmismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofía es un saber desegundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

Filosofía Técnica. Aunque suele afirmarse que todo hombre omujer es un filósofo, la filosofía ha desarrollado a lo largo de su historia un conjunto de conceptos y métodos que conforman una técnica y una sensibilidad conceptual muy determinada; de ahí que seanecesario destacar el carácter técnico que posee gran parte del trabajo filosófico. Es éste un rasgo que no ha hecho sino aumentar en los dos últimos siglos, cuando el análisis filosófico se ha vistoenriquecido con un elevado nivel de complejidad, que exige un conocimiento especializado.

¿Qué es Filosofar?

Filosofar… es buscar la sabiduría por medio de un esfuerzo consistente de reflexión.Nadie puede filosofar y disfrutar de una vida incompatible con ello. La sabiduría es el conocimiento de los primeros principios y de las primeras causas: conocemos las cosas no como un recuerdo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Que es filosofia y filosofar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Filosofia-y-Filosofar/57951.html

MLA

"Que es filosofia y filosofar" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Filosofia-y-Filosofar/57951.html>.

MLA 7

"Que es filosofia y filosofar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Filosofia-y-Filosofar/57951.html>.

CHICAGO

"Que es filosofia y filosofar." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Filosofia-y-Filosofar/57951.html.