examen

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
José Martínez promovió juicio de amparo indirecto en el que tildó de inconstitucionales el artículo 10, fracción I, inciso b), de la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes para el ejerciciofiscal de dos mil once, concretamente que establece el pago de los derechos por concepto de autorización para fraccionar un predio y la supervisión de las obras de urbanización. Dicho precepto esheteroaplicativo y el quejoso los reclama, porque a su juicio es inminente la aplicación de tal hipótesis normativa. Conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿es procedente eljuicio de garantías de referencia? Justifique su respuesta.

a) Es procedente, basta la posible inminencia de la aplicación de la ley.

b) Es improcedente, constituye un requisito que se reclamenactos concretos ya realizados y debe desecharse la demanda.

c) Es improcedente, constituye un requisito que se reclamen actos concretos ya realizados y en su oportunidad debe de sobreseerse en eljuicio.



LEYES HETEROAPLICATIVAS. SI SE RECLAMAN POR ACTOS INMINENTES Y NO POR ACTOS CONCRETOS YA REALIZADOS, ES IMPROCEDENTE EL JUICIO DE AMPARO.- Para que la acción constitucional sea procedente encontra de leyes heteroaplicativas, o sea, en relación con las que se impugnan por haber existido un acto concreto de aplicación en perjuicio del quejoso, es necesario que se demuestre la existenciamisma de dicho acto de aplicación, relacionado con la fecha de presentación de la demanda y, por ende, no basta la inminencia de la aplicación de la ley para que el amparo sea procedente, ya que lareferida inminencia no actualiza o concreta el perjuicio en la esfera jurídica del gobernado de manera real y actual, lo cual constituye requisito indispensable de procedencia del juicio de garantías,sino que sólo genera la presunción de que tal aplicación ha de realizarse, sin conocerse circunstancias de tiempo, modo y lugar de ejecución, lo que impide constatar la existencia misma del perjuicio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS