Examenes especiales de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMENES ó INVESTIGACIONES ESPECIALES DE AUDITORIA

Comprende la revisión y análisis de una parte de las operaciones o transacciones efectuadas con posterioridad a su ejecución, con el objeto de verificar aspectos presupuestales o de gestión, el cumplimiento de los dispositivos legales y reglamentarios aplicables y elaborar el correspondiente informe que incluya observaciones, conclusiones yrecomendaciones.
El Examen Especial puede incluir una combinación de objetivos financieros y operativos, o restringirse a sólo uno de ellos, dentro de un área limitada o asunto específico de las operaciones.

También se efectúan exámenes especiales para investigar denuncias de diversa índole y ejercer el control de las donaciones recibidas, así como de los procesos licitarios, del endeudamientopúblico y cumplimiento de contratos de gestión gubernamental, entre otros. El Examen Especial se sustenta en métodos, procedimientos y técnicas de auditoría y se adecuan a las políticas y normas de auditoría gubernamental.

El desarrollo del Examen Especial sigue las mismas fases que la práctica de una auditoría de gestión, es decir: a) Planeamiento; b) Ejecución; c) Informe; excepto en lo que serefiere a la fase de planeamiento, dado que sus procedimientos son más simplificados que en una auditoría de alcance amplio.

Se denomina Examen Especial a la Auditoría que puede comprender o combinar la Auditoría Financiera de un alcance menor al requerido para la emisión de un dictamen de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas - con la auditoría de gestión - destinada, sean enforma genérica o específica, a la verificación del manejo de los recursos presupuestarios de un período dado -, así como el cumplimiento de los dispositivos legales aplicables.

También tiene objetivos específicos, entre otros, determinar si la programación y formulación presupuestaria se ha efectuado en función de las metas establecidas en los planes de trabajo de la entidad, evaluar el gradode cumplimiento y eficacia de la ejecución del presupuesto, en relación con las disposiciones que lo regulan y el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos, así como determinar la eficacia, confiabilidad y la oportunidad con que se evalúa el presupuesto de las entidades.

Asimismo, se efectúan exámenes especiales para investigar denuncias de diversa índole y ejercer el control de lasdonaciones recibidas, así como de los procesos licitarios, del endeudamiento público y cumplimiento de contratos de gestión gubernamental, entre otros.

PROGRAMA DE AUDITORIA – EXAMENES ESPECIALES
Es un plan de acción que organiza el trabajo de auditoria, indica las secuencias a seguir en la ejecución del trabajo de auditoria. Es elaborado por el auditor jefe, quien es el responsable de todo eltrabajo de auditoria, y ejecutado por el auditor jefe y su personal de apoyo técnico.
No existe un método ó modelo a seguir, ya que cada examen especial depende de la estructura organizativa de la empresa y el área a ser auditada y del tipo de auditoria que se va a aplicar y de las normas a aplicar.
Para la elaboración de un programa de auditoria – examen especial, se debe tomar en cuenta:
•Las normas de auditoria
• Las técnicas de auditoria
• La experiencia del auditor jefe y su personal.
• La información previa ó levantamiento de la información.

Características del programa de auditoria – examen especial:
• Debe ser sencillo y fácil de comprender.
• Debe elaborarse dando aplicación a todos los procedimientos y normas en base al tipo de actividad de laempresa.
• Debe orientarse siempre para alcanzar los objetivos de la auditoria.
• Su elaboración debe permitir obtener evidencias para dictaminar ó recomendar

NORMAS – ENFOQUE DEL TRABAJO
Según el objetivo que se persiga, las auditorías pueden ser financieras, verificativas, operativas y especiales.
Auditoría financiera: Es una revisión de los estados financieros similar a la...
tracking img