Examenes sedimentologia 2012-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer parcial
1. ¿Qué importancia considera usted que tiene la sedimentología dentro del contexto geológico general y porque?; describa algún o algunos ejemplos en México de esa importancia.

Su importancia radica en que estudia las partículas y la forma en que estas se depositan en los diferentes ambientes y al litificar forma las rocas más abundantes sobre la corteza terrestre, lassedimentarias, al estudiar las formas actuales de depósito, se puede saber qué ambiente existía en la formación de una roca sedimentaria en particular. Es importante en México en petróleo, agua, ingeniería civil, y minería.

2. Explique brevemente la relación de por lo menos cinco ramas de la Geología, afines a la sedimentología.

Geofísica: esta ciencia estudia entre muchas cosas las placastectónicas, el campo gravitacional, los sismos, vulcanología entre otras cosas más y se vale de hacer varios estudios sobre las capas de la Tierra (prospecciones) para obtener información a profundidad. La sedimentología está relacionada ya que estos estudios son sobre la corteza y toman en consideración aspectos físicos de las litologías encontrando en la corteza un gran porcentaje de rocassedimentarias.
Paleontología: la paleontología estudia a los fósiles, y estos se encuentran en las rocas sedimentarias.
Geología del petróleo: la sedimentología es muy importante ya que el petróleo solo lo podemos encontrar en rocas sedimentarias.
Geología de yacimientos: esta rama estudia los yacimientos de minerales o hidrocarburos y se vale de la sedimentología para conocer las diferentes capas derocas que pudieran haber, además de que muchos minerales, petróleo e hidrocarburos los encontramos en rocas sedimentarias.
Geoquímica: estudia como están distribuidos los elementos y minerales en la corteza terrestre, además de su composición, estructura, etc. y algunos de estos minerales son rocas sedimentarias.
Geología económica: evalúa si un yacimiento es rentable para su explotación y lasedimentología ayuda a precisar si es conveniente la explotación de dicho yacimiento hablando en el estricto sentido de recursos financieros.

3. Escriba la clasificación de las partículas sedimentarias, así como cada una de sus clasificaciones

Sedimentos clásticos: son los sedimentos que proceden de fuentes diferentes a las del lugar de depósito. Son las partículas resultantes de lameteorización, que han sufrido transporte y cuyo lugar de depósito queda lejano de la roca madre.
Sedimentos no clásticos: son los sedimentos que se forman in situ, a partir de minerales (o sales) en solución. En la formación de este tipo de sedimentos intervienen fundamentalmente procesos físico-químicos y bioquímicos.

i) Clásticas
(a) Orgánicas
1.Fósiles retrabajados
(b) Inorgánicas
2. Polimineralicas
i. Fragmentos de roca sedimentaria
ii. Fragmentos de roca ígnea
iii. Fragmentos de roca metamórfica
3. Monomineralicas
iv. Cuarzo
v. Feldespato, etc.ii) No clásticas
(c) Orgánicas
4. Carbonato de calcio
5. Sílice
6. Fosfatos
7. Quitina
(d) Inorgánicas
8. Intraclastos
9. Agregados
(e) Orgánicos – Inorgánicos
10. Pelas fecales11. Peloides
12. Ooides
vi. Oolitas
vii. Pisolitas
viii. Granos envueltos
(f) Químicas
13. Calcita
14. Halita
15. Anhidrita
16. Yeso

4. Gráficamente muestre la escala de...
tracking img