Saldo a favor del exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”





SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR

CÁTEDRA : TRIBUTACION II

CATEDRÁTICO : CPC. COTERA AVELLANEDA; DAVID A.

ALUMNOS : GARCIA QUISPE; KATERIM P.
HUAROC TAIPE; SAUL
INGA HUAIRE; EDUARDO ELIFÁZ
OJEDA ROJAS; ANGEL MIGUEL
ROJAS HOSPINA; FRANCHESCO P.
ROMERO LOPEZ; MIGUEL ANGEL
ROMOCARHULLANQUI; LUIS CRISTHIAM
VALLADARES ZACARIAS; NATALI Y
.
SEMESTRE : IV

Cuidad Universitaria; Diciembre del 2008

Dedicatoria

El presente trabajo esta dedicado en primer lugar a Dios por brindarnos todo lo que poseemos; la vida , una gran familia, a mis padres y hermanos; al brindarme su apoyo incondicional, en todo lo que me trazo como meta y objetivo; como también conla ayuda necesaria en la elaboración de este trabajo.

A la vida por ofrecernos la gran
oportunidad de estudiar una carrera basada en la excelencia académica y actitud humanística, ética y de gran responsabilidad social; la cual llena mi espíritu de amor hacia ella.






INTRODUCCION

Como es de conocimiento público, la política tributaria que suelen llevar losEstados constituye un instrumento de la política económica. De allí, es que se utiliza a la tributación como una herramienta fiscal no solo en su función tradicional que permite financiar el gasto público sino que también, se constituye en un mecanismo que permite alcanzar diversos objetivos dentro del Estado que los considera relevantes.

De este modo, la totalidad de los actos llevados a cabopor el Estado que tengan por finalidad inducir al contribuyente a realizar determinada conducta en base a sus objetivos, son conocidos en la doctrina como “intervención por inducción”.

Uno de los sectores en donde se aprecia una mayor intervención por inducción lo constituye el sector exportador, por obvias razones, permite la generación de divisas y contribuye al desarrollo en el país. Ademásen los últimos años estamos viviendo una revolución en materia de exportación, toda vez que nuestro país tiene una oferta variada de productos que vende al exterior, desde los tradicionales metales y concentrados, hasta las confecciones y los vegetales, además de una serie de productos que son requeridos en el mundo actual como los cultivos orgánicos.

En el presente informe desarrollaremos unode los beneficios tributarios que el Estado privilegia para promover las exportaciones: el “Saldo a Favor del Exportador”.
II.- MARCO TEORICO

1. LA EXPORTACION

2.1 DEFINICIÓN

En términos económicos, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales, también podemos decir que la exportación es el tráfico legítimo de bienesy servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

PAÍS 1
Vende
maquinaria

PAÍS 2
Compra
maquinaria
Exportación

Otras Definiciones:

Dentro del texto del TUO de la Ley del IGV e ISC, aprobado por D.S. Nº 055-99-EF y normas modificatorias, no existe definición algunadel término “exportación”. Siendo así, recurrimos a otras fuentes como:

* La Ley General de Aduanas: En cuyo artículo 54º se señala que “Exportación es el régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior”.

2.2 MODALIDADES DE LA EXPORTACIÓN

Según El PDB – Exportadores, encontramosvarias modalidades de exportaciones que se realizan en nuestro país:
* Exportación definitiva individual: Exportación de bienes mediante Declaración Única de Aduanas (DUA) efectuada por un único Exportador
* Exportación a través de terceros: Exportador es el productor de bienes que venda sus productos a clientes del exterior a través de comisionistas (terceros) que operen como...
tracking img