Excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CIRCULATORIO

Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
* Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión.
* Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que lasangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos.

Componentes de la sangre
Glóbulos Rojos: (Eritrocitos o hematíes) Tienen como función transportar el oxigeno a los tejidos eliminando el Anhidrido Carbónico. Proceden a la regulación del equilibrio acido / base de la sangre.
Están compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias sólidas ( 95% dehemoglobinas y 5% de lípidos).
Poseen en su superficie el antígeno que determina el grupo sanguíneo  llamado aglutinina.  Un mm cúbico de sangre contiene un número de glóbulos rojos que va de 4.2 a 6 millones.
Glóbulos Blancos: (Leucocitos) Tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extrañas al organismo; otros sirven a la creación de anticuerpos.
Sedividen en Granulocitos, Linfocitos y Monocitos.
Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre.
Plaquetas: Son los elementos más pequeños de la sangre.  En un mm cúbico hay cerca de 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 días y su función es importante en la coagulación de la sangre.
Plasma: Representa el componente líquido de la sangre gracias a la cual lascélulas sanguinas pueden circular. El plasma está formado principalmente por agua (90%)  en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como proteínas, azúcar, grasas, sales minerales, hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación

Vasos sanguíneos
Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.
Losvasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:
* Arterias: las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno y los nutrientes.
* Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado.
* Capilares: tienensu origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.
Partes del corazón

SISTEMA RESPIRATORIO

* Vías superiores:
Cavidad nasal-Fosas nasales
Cornetes
Faringe- Nasofaringe
Orafaringe/ Bucofaringe
Laringo faringe
Epiglotis Laringe- Cuerdas vocales

Vías inferiores:
*Tráquea
*Bronquios
*Bronquiolos
Pulmón
*Alveolos

SISTEMA EXCRETOR
El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestroorganismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cualesse encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones.
Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefrones en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.
Partes del riñón
* Los riñones poseen 10-15 cm. de largo y 3 cm. de grosor.
* Pesa alrededor de unos...
tracking img