Excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS DE CELDAS

Tema: Referencias de celdas, Absolutas y Relativas
Introducción: El uso eficiente de las referencias y el saber aplicarlas en las fórmulas, permiten mejorar la productividad y el uso de la herramienta para lograr resultados en un menor tiempo.
Competencia Esperada: Al terminar esta lección, los alumnos estarán en capacidad de diferenciar una referencia relativa de unaabsoluta y de aplicarla según sea el caso.

Una referencia es una posición que identifica a una celda en una hoja de cálculo, le indica a Excel en que celdas debe buscar los valores que desea utilizar en una fórmula. Con las referencias se pueden utilizar el valor de una celda en varias fórmulas.

La referencia de una celda esta compuesta por la letra que identifica a su columna y el númeroque identifica su fila en una hoja de cálculo. Por ejemplo, si una celda esta ubicada en la columna B y en la fila 25, su referencia es B25.

Gráfico 1

Referencias Relativas y Absolutas.

Las referencias pueden ser Relativas y Absolutas. La diferencia entre relativas y absolutas se puede constatar mediante la operación de copiar y/o mover una fórmula de una celda a otra.

❖ ReferenciasRelativas: Forman parte de una fórmula y cuando está es copiada se ajustan de acuerdo con la fila o columna donde se copie. Como valor predeterminado Excel utiliza Referencias Relativas.

Ejemplo: Supongamos que en la celda D4, necesitamos hallar el valor total en pesos para el producto A. La fórmula para esta celda es: =B4*C4. Dicha fórmula utiliza las referencias relativas “B4, C4”,sustituyendo los valores en la fórmula tenemos: “=5*450” y el resultado de la fórmula es 2250

Gráfico 2

Si copiamos la fórmula en la columna D, las posiciones de celda variaran. Para la referencia D5, Excel ajusta la fórmula para que haga referencia a las celdas B5 y C5, sustituyendo los valores en la fórmula tenemos que D5=8*200. De igual manera sucede con cada una de las celdasdonde copiamos la fórmula.

[pic]
Gráfico 3

Las referencias relativas se ajustan automáticamente a la nueva ubicación, las que se encuentren en la fórmula copiada o movida harán referencia a celdas distintas de las de la fórmula original. La relación entre estas celdas y la celda que contiene la copia de la fórmula es la misma que la relación entre las celdas a las que sehace referencia en la fórmula original y la celda que contiene la propia fórmula.

Si la fórmula se copia hacia arriba o hacia abajo en la misma columna, como en el ejemplo anterior, estamos variando filas en la fórmula (Ver Gráfico 3, columna D). La Columna no varía.

Si copiamos la fórmula hacia la derecha o Izquierda en la misma fila, estamos variando columna, pero no filas. Vergráfico 4.
[pic]
Gráfico 4

Si copiamos la fórmula en un rango de celdas estamos variando filas y columnas. Por lo tanto en las fórmulas variaran ambas posiciones.

[pic]

Gráfico 5

❖ Referencias Absolutas: Se utilizan cuando se necesita que una referencia a una celda determinada dentro de una fórmula, no varíe en el momento de copiarla. Definen laposición exacta e invariable de una celda en la hoja de cálculo para que la fórmula siempre se refiera a ella sin importar en que celda se aplique, equivale a decir “use siempre el valor de esta celda en cualquier lugar de la hoja”.

Se indica colocando el signo $ antes de la letra (columna) o antes del número (fila) referencial de la celda.

Puede hacerse constante sólo la fila, sólola columna o ambas según sea el caso.

Ejemplos:

(B1*$C$1) permanece constante la celda C1

(B1*$C1) permanece constante solo la columna C en el momento de copiar la fórmula en forma horizontal variando la fila de esta referencia.

(B1*C$1) permanece constante la fila 1, cuando se copia la fórmula en forma vertical y variando la columna C.

En el...
tracking img