Excepciones De La Corte Interamericana

Páginas: 25 (6172 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Sumario: §1.Introducción. §2.Definición. §3.Finalidad. §4.El procedimiento sobre excepciones preliminares. §5. Excepciones preliminares. §5.1.Falta de competencia de la Corte para conocer un caso. §5.2.Falta de competencia de la Corte por razón de la materia (ratione materiae). §.5.3.Falta de competencia de la Corte por razón del tiempo (ratione temporis) §5.4.Cuestionamientos a la actuación dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el tratamiento de un caso.§5.5. Caducidad de la demanda.§5.6.Falta de agotamiento de los recursos internos.§6. A modo de colofón.
§1. Introducción.
En el Sistema Interamericano, los Estados demandados por la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos[1] y otros tratados, en los que se reconoce lacompetencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos[2], usualmente recurren a las excepciones preliminares, pese a que interponerlas es una prerrogativa. El Perú, por ejemplo, sometido a la competencia contenciosa del citado Tribunal en veinticuatro casos[3], ha utilizado este mecanismo en catorce de ellos[4], y sólo en uno, su petición ha sido amparada[5], motivando que la demanda sedeclare inadmisible.
Esta situación, asociada al hecho de que el Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sólo regula el procedimiento sobre excepciones preliminares[6], le ha permitido a la propia Corte, a través de sus sentencias, delimitar su concepto, establecer las pautas para su interposición y poner en evidencia los múltiples planteos que se arguyen bajo este medio dedefensa.
En tal sentido, en la presente investigación se abordan las excepciones preliminares a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo algunas citas doctrinales y reflexiones personales así como el procedimiento sobre este medio de defensa. No pretendemos agotar el tema, pero si fijar derroteros sobre el mismo, con el afán de comprender sus alcancesen el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
§2. Definición.
La excepción preliminar es aquel acto procesal que objeta la admisibilidad de una demanda o la competencia del Tribunal para conocer un determinado caso o alguno de sus aspectos en razón de la persona, la materia, el tiempo o lugar[7]; es decir, un mecanismo destinado a objetar la admisibilidad de laspeticiones de la parte demandante o limitar o negar, parcial o totalmente, la competencia del órgano jurisdiccional internacional[8].
A través de las excepciones preliminares se efectúan objeciones formales, no alegaciones en torno a la verdad o falsedad de los hechos, que requieren un pronunciamiento de fondo. Aquellas alegaciones pueden efectuarse mediante otros actos procesales, previstos en laConvención Americana sobre Derechos Humanos, pero no bajo la figura de una excepción preliminar.
§3. Finalidad.
Las excepciones preliminares tienen por finalidad obtener una decisión que prevenga o impida el análisis sobre el fondo del aspecto cuestionado o de todo el caso, lo que pretende es que el caso en cuanto al fondo no sea continuado[9]; esto es, evitar que la Corte se pronuncie sobre el fondodel asunto.
Así, el cuestionamiento referido al prejuzgamiento que implicaría el otorgamiento de medidas cautelares por parte de Comisión Interamericana de Derechos Humanos “…no constituye un argumento materia de excepción preliminar (…).en tanto que dicho cuestionamiento no tiene la finalidad de prevenir el conocimiento por parte de la Corte sobre el fondo del caso. En efecto, aún cuandohipotéticamente la Corte resolviera el planteo de manera afirmativa, no afectaría en manera alguna la competencia del Tribunal para conocer los méritos del caso…”[10].
§4. El procedimiento sobre excepciones preliminares.
El procedimiento sobre excepciones preliminares es escrito; sin embargo, la Corte cuando lo considere indispensable podrá celebrar una audiencia especial (artículo 37.5º). Quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte interamericana
  • corte interamericana
  • Corte interamericana
  • corte interamericana
  • Corte interamericana de derechos humanos
  • Casos Corte Interamericana
  • Corte Interamericana De Justicia
  • La interpretación evolutiva en la corte interamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS