La interpretación evolutiva en la corte interamericana

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
PRIMER AVANCE PLAN DE DISERTACION

DATOS GENERALES

Nombre: Andrés Fernando Moreno Cisneros

Cédula de ciudadanía: 171638998-4

Área de enfoque: Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Fecha: 22 de Febrero de 2011

Semestre académico: II 2010-2011

Director Sugerido: Dr. Mario Melo

1. Tema: La interpretación Jurídica Evolutiva en La Corte Interamericanade Derechos Humanos.

1.1 Delimitación Espacial y Temporal

La investigación se centrará en La Convención Americana de Derechos Humanos que se encuentra vigente y las sentencias emblemáticas de la Corte Interamericana que aplican este método de interpretación a partir del año 2001. La delimitación Espacial comprende a los países de América que han aceptado la jurisdicción de la CorteInteramericana de Derechos Humanos ya que solo en los casos que estos sean parte sería aplicable la Interpretación Evolutiva.

2. Justificación

2.1 Justificación Social

La introducción de este método de interpretación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se efectuó precisamente para tutelar derechos de grupos sociales que no habían sido tomados en cuenta al momento deredactar las normas dentro de cada país que se encuentra sometido a la Jurisdicción de la Corte. De esta forma la Interpretación Evolutiva permite que estos grupos puedan exigir el respeto de sus derechos sin importar que su concepción de los mismos difiera con la de la legislación interna. Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto es evidente que la dimensión social es el sustento fundamentalde este tema ya que su aplicación conlleva grandes beneficios para grupos sociales tradicionalmente relegados.

2.2 Justificación Académica

La aplicación del Sistema de Interpretación Jurídica Evolutiva por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es relativamente reciente por lo que los estudios sobre este tema son escasos, en el caso específico de la Facultad de Jurisprudenciade la PUCE no existe tesis alguna sobre este tema. Tomando en cuenta que la investigación es uno de los pilares fundamentales de la formación universitaria y que el tema como se señalo en el apartado anterior comporta una serie de beneficios de carácter social es de suma importancia realizar un estudio profundo a cerca de la naturaleza y alcances de este sistema de interpretación aplicado por laCorte.

2.3 Justificación Personal

Durante mi carrera en la Facultad de Derecho de la PUCE siempre me han interesado los temas en los que predomina la dimensión social del Derecho sobre la Económica y con fuertes fundamentos filosóficos e históricos, razón por la cual he elegido un tema que combina perfectamente estos elementos y que además posee la gran ventaja de no solo declarar principiosabstractos sino de aplicarlos en la Administración Internacional de Justicia en el ejercicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por lo dicho este tema es de gran interés para mí ya que permite desarrollar un estudio profundo cuestionando tanto su naturaleza y validez en el campo teórico como sus alcances y resultados en el campo de aplicación concreta.

3. Contextualización delTema

Es innegable que a lo largo de las historia han existido diversos grupos que han sido marginados y cuyos derechos han sido sistemáticamente vulnerados y esto no ha escapado a la legislación positiva, por lo que la mayoría de leyes se han redactado sin tomar en cuenta a dichos grupos. Si bien se podría decir que la solución a este problema es reformar las leyes que no contemplen lasrealidades de esos grupos, pero esto sería prácticamente imposible debido a la gran cantidad de cuerpos normativos existente lo que provocaría un gran gasto de recursos y tiempo.

Como repuesta para no dejar a estos grupos, que de por si son vulnerables, en indefensión, surge una alternativa como es la Interpretación Jurídica Evolutiva, que a diferencia de la Interpretación Histórica, entiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte interamericana
  • corte interamericana
  • Corte interamericana
  • corte interamericana
  • Corte interamericana de derechos humanos
  • Casos Corte Interamericana
  • Corte Interamericana De Justicia
  • Sentencia corte interamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS