Exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En PANORAMA DE LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La primera definición pone el acento en la falta de recursos, pero amplía el contenido y reconoce que la pobreza puede afectar a grupos y familias, pero dificulta su cuantificación y la comparabilidad, introduciendo la idea de «condiciones de vida mínimamente aceptables», de difícil determinación. Introduce la noción de exclusión, la cual escitada en un documento de la Comisión del año 1988 y recibe un espaldarazo oficial en el texto adoptado por el Consejo de Ministros del mes de septiembre de 1989. En el segundo Programa (1985-1989) (Hartman, H., 1990) se financiaron: 1) 91 proyectos que actuaron por grupos específicos de población
(Target Population), más 29 de España y Portugal, dada su entrada en la Comunidad en 1986; 2) elcentro de coordinación, evaluación y visibilidad, situado en el ISG de Colonia, y 3) investigaciones comparativas sobre las diferentes definiciones y medidas de la pobreza (legal, rentas, subjetiva) (Deleeck, H., 1992). El segundo programa trabajó con conceptos como marginación, inseguridad de existencia, pobreza relativa y absoluta y deprivación, puso de relieve que la pobreza era un fenómeno queafectaba a todos los países de la Unión (Service Social dans le Monde, nº 1-2. 1992).
La segunda definición que proviene de la tradición británica, conduce al concepto de pobreza relativa. Tiene el valor de ser mensurable, cuantificable, comparable territorialmente y remite a la distribución de rentas. Pero determina mejor la desigualdad de ingresos que las situaciones reales de pobreza, no permitedistinguir la pobreza extrema y se aplica difícilmente en las economías agrarias, y en las zonas donde son importantes la economía informal, subterránea y el intercambio no monetario, no incluyendo otros aspectos sociales, culturales y políticos, que inciden en la pobreza.
El tercer Programa, llamado algo esotéricamente «Programa Comunitario para la integración económica y social de los gruposmenos favorecidos», pero conocido como Pobreza-3, que se desarrolló entre 1989 y 1994, comprendía 41 acciones piloto y 12 iniciativas innovadoras. Las primeras debían actuar sobre una base territorial con importantes medios y aplicar los principios de multidimensionalidad, participación y partenariado, y los segundos debían continuar con la intervención dirigida a determinados grupos. El programafuncionó con un alto grado de implicación de la Comisión y con una Unidad Central y 12 Unidades de Investigación y Desarrollo que acompañaban a los proyectos locales y hacían de puente con la Comisión. Asimismo, financió investigaciones y creó un Observatorio Europeo sobre la Lucha contra la Exclusión Social (1991-1994). Esta noción estuvo cada vez más presente a medida que avanzaba el programa(Estivill, J., 1998b).
En la primera memoria del año 1991, el Observatorio ligaba la exclusión a la idea del no acceso a los derechos sociales (Observatorio Europeo, 1991) y al análisis de las políticas sectoriales (vivienda, salud, empleo, educación…), dedicaba la segunda al campo específico de los servicios sociales, y en la tercera y última se confesaba que esta noción aún era discutida a pesar delos avances producidos en Portugal, Luxemburgo e Irlanda (Observatorio Europeo, 1994), y, como en Bélgica, la aceptación era más ostensible en la parte francófona que en Flandes.
1. EL SIGNIFICADO CONCEPTUAL Y REAL DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Pero la noción seguía avanzando en el interior y en el exterior del Programa.
En su interior, porque intentó aplicarse en los proyectos. Algunos adoptaronuna visión más tradicional, llevando a cabo actuaciones más asistenciales y argumentando que la pobreza, para ellos básicamente monetaria, era o bien el inicio o bien el final de la exclusión. Otros se interesaban más por los colectivos que se empobrecían, en detrimento de los que vivían crónicamente sometidos a ello y por sus causas. Por fin, los de más allá pusieron en evidencia los efectos...
tracking img