Exclusión social

Páginas: 186 (46309 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
En PANORAMA DE LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La primera definición pone el acento en la falta de recursos, pero amplía el contenido y reconoce que la pobreza puede afectar a grupos y familias, pero dificulta su cuantificación y la comparabilidad, introduciendo la idea de «condiciones de vida mínimamente aceptables», de difícil determinación. Introduce la noción de exclusión, la cual escitada en un documento de la Comisión del año 1988 y recibe un espaldarazo oficial en el texto adoptado por el Consejo de Ministros del mes de septiembre de 1989. En el segundo Programa (1985-1989) (Hartman, H., 1990) se financiaron: 1) 91 proyectos que actuaron por grupos específicos de población
(Target Population), más 29 de España y Portugal, dada su entrada en la Comunidad en 1986; 2) elcentro de coordinación, evaluación y visibilidad, situado en el ISG de Colonia, y 3) investigaciones comparativas sobre las diferentes definiciones y medidas de la pobreza (legal, rentas, subjetiva) (Deleeck, H., 1992). El segundo programa trabajó con conceptos como marginación, inseguridad de existencia, pobreza relativa y absoluta y deprivación, puso de relieve que la pobreza era un fenómeno queafectaba a todos los países de la Unión (Service Social dans le Monde, nº 1-2. 1992).
La segunda definición que proviene de la tradición británica, conduce al concepto de pobreza relativa. Tiene el valor de ser mensurable, cuantificable, comparable territorialmente y remite a la distribución de rentas. Pero determina mejor la desigualdad de ingresos que las situaciones reales de pobreza, no permitedistinguir la pobreza extrema y se aplica difícilmente en las economías agrarias, y en las zonas donde son importantes la economía informal, subterránea y el intercambio no monetario, no incluyendo otros aspectos sociales, culturales y políticos, que inciden en la pobreza.
El tercer Programa, llamado algo esotéricamente «Programa Comunitario para la integración económica y social de los gruposmenos favorecidos», pero conocido como Pobreza-3, que se desarrolló entre 1989 y 1994, comprendía 41 acciones piloto y 12 iniciativas innovadoras. Las primeras debían actuar sobre una base territorial con importantes medios y aplicar los principios de multidimensionalidad, participación y partenariado, y los segundos debían continuar con la intervención dirigida a determinados grupos. El programafuncionó con un alto grado de implicación de la Comisión y con una Unidad Central y 12 Unidades de Investigación y Desarrollo que acompañaban a los proyectos locales y hacían de puente con la Comisión. Asimismo, financió investigaciones y creó un Observatorio Europeo sobre la Lucha contra la Exclusión Social (1991-1994). Esta noción estuvo cada vez más presente a medida que avanzaba el programa(Estivill, J., 1998b).
En la primera memoria del año 1991, el Observatorio ligaba la exclusión a la idea del no acceso a los derechos sociales (Observatorio Europeo, 1991) y al análisis de las políticas sectoriales (vivienda, salud, empleo, educación…), dedicaba la segunda al campo específico de los servicios sociales, y en la tercera y última se confesaba que esta noción aún era discutida a pesar delos avances producidos en Portugal, Luxemburgo e Irlanda (Observatorio Europeo, 1994), y, como en Bélgica, la aceptación era más ostensible en la parte francófona que en Flandes.
1. EL SIGNIFICADO CONCEPTUAL Y REAL DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Pero la noción seguía avanzando en el interior y en el exterior del Programa.
En su interior, porque intentó aplicarse en los proyectos. Algunos adoptaronuna visión más tradicional, llevando a cabo actuaciones más asistenciales y argumentando que la pobreza, para ellos básicamente monetaria, era o bien el inicio o bien el final de la exclusión. Otros se interesaban más por los colectivos que se empobrecían, en detrimento de los que vivían crónicamente sometidos a ello y por sus causas. Por fin, los de más allá pusieron en evidencia los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • Exclusion social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS