Exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exclusión social
El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación,acceso a la sanidad...) y su participación en la sociedad.
En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos queperciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada sureinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.
FACTORES QUE INIIDEN EN LA EXCLUSIÓNSOCIAL:
FACTOR POLITICO; Situar este fenómeno en el ámbito de lo privado o en el campo político, traduce dos posturas y diagnósticos radicalmente diferentes: automáticamente se pasa de lo "inevitable"al "cuestionamiento": ¿qué sociedad tenemos en la que subsisten, se diversifican y amplían las situaciones graves de Pobreza-Marginación-Exclusión?. Por lo tanto, la Exclusión hoy es un fenómenosocial y una cuestión política, económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva.
FACTOR CULTURAL; La Cultura popular que sirvió de cohesión entre las clases populares a base depautas compartidas que servían de cemento social, se ha fragilizado hasta el extremo de desaparecer o perder su sentido. Las relaciones culturales tejían redes, creaban vinculaciones que vertebraban losespacios alejados, para incorporarlos al pulso de la vida del pueblo.
- La lógica misma del Estado de Bienestar ha roto la solidaridad primaria expresada en los servicios de proximidad. Lafiscalidad obligada desplaza la respuesta inmediata, la residencia de ancianos debilita los lazos familiares, los preparados dietéticos sustituyen la leche de la madre... Lo que llamamos "progreso" lleva...
tracking img