Exclusión social

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
El presente trabajo de investigación abordará como tema principal las causas de la exclusión social en Venezuela, antes de entrar en el tema, se hace necesario definir que es la exclusión social, pues es, la falta de participación de sectores de la población en la vida social, económica y cultural de sus pertinentes sociedades debido a la falta de derechos, recursos y competencias básicas(justicia, mercado laboral, educación, alimentación, tecnologías de la información, sistemas de salud, protección social entre otras.) estos factores que hacen posible una participación social plena.
Antes de hondar en el tema, se debe conocer la historia de esta exclusión social inducida que se dio en Venezuela, desde la época de la colonia, independencia, y posterior a la disolución de la GranColombia, existieron gobierno ineficaces caracterizado por el fenómeno del caudillismo y militarismo, el mismo carecía de autoridad y ni una idea de lo que era construir un Estado, esos jefes políticos-militares lograban convencer con ideales a masas populares, pero solo querían interés particulares, entre 1830 y 1903, hubo 166 revueltas armadas, es decir, más de 50 años de guerra, trajo comoconsecuencias más de un millón de personas muertas y para la población trajo pestes, hambruna, anarquía y represión política. Otro período de inestabilidad al terminar la dictadura de Juan Vicente Gómez desde 1908 hasta 1935, este caudillo, vendió al país al gobierno de EE.UU, el gobierno Gómez, trajo más pobreza a sus habitantes y hubo un relativo estancamiento demográfico. De allí que, las minoríascrearon relaciones socioeconómicas que les permitieron establecer distinciones entre ellas y las grandes mayorías, así es que se explica el fenómeno de la exclusión social en Venezuela. Esta minoría es la oligarquía que comprende la traición, el asesinato, la seducción, el engaño, la corrupción, la compra de conciencias, en fin siempre actuado de manera disfrazada, y bajo la sombra, engañando a unpueblo lleno de problemas y necesidades.
Es evidente que los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958, la oligarquía nuevamente se vale de sus mejores fichas, aprovechándose del triunfo contra la dictadura y dando paso a la disfrazada democracia, esta alegría popular fue neutralizada con las elecciones burguesas y la confabulación del pacto de punto fijo, realizado por AD, COPEI y PCV, que luego PCVsaltó de allí por ser excluido tácitamente por los dos partidos burgueses.
Estos representantes bipartidistas elegidos por el pueblo, que asesinaron y traicionaron la patria, estos que se hacen llamar “demócratas”, fueron más de lo mismo, esas promesas y esperanzas, solo complacían a la oligarca, es decir, es la tradición de años de costumbre, de mandar unos y servir los demás. Como por ejemplodueños de medios de comunicación, banqueros corruptos, dueños de los monopolios que explotan al hombre para enriquecerse ellos, y los miembros de una religión, que en nombre de Dios, causaron mucho dolor. Tal como lo señalo Fabricio cuando decía en su carta de despedida del Congreso: “El 23 de enero, lo digo de manera autocrítica y creadora, sólo hubo en Venezuela un cambio de hombres, para que todosiguiera igual"...
Estas palabras que señalaba Fabricio eran palabras de denuncia, pues los hombres cambian en los puestos, pero el sistema era el mismo con bases éticas de lo viejo.
Analizando más a fondo sobre el pacto de punto fijo, fue la alianza de los partidos AD y COPEI, como se menciona anteriormente, es decir, fue el pacto, que hizo cada partido político, en el período de cada gobiernode turno, pues, ninguno se inmiscuiría en las medidas tomadas por cada gobernante. Cuando le tocó al gobierno de Pérez, las medidas económicas las tomó el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, le indicó al gobierno de Pérez, la imposición del llamado “Paquete económico” que comprendía decisiones sobre política cambiaria, comercio exterior, sistema financiero, deuda externa, política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS