EXCLUSION SOCIAL

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
4. MARCO TEORICO DE EXCLUSION SOCIAL
“Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven” (Europea Fundación, 1995:4)
En otras palabras la exclusión es privar a las personas de sus derechos u obligaciones que no se cumplen en cierto parámetro de la sociedad, por ser de diferente étnica, color, genero,costumbres, etc. lo cual tiene sus consecuencias negativas tanto físicas, psicológicas y sociales ya que la persona no se siente aceptada dentro de su vínculo familiar y social. En Guatemala como un claro ejemplo que se da dentro de la sociedad es cuando una persona carece de no tener estudios o recursos económicos se ve en la necesidad de tener trabajos informales, lo cual lo hace diferente de lademás población por lo tanto es excluido o marginado.

El fenómeno de la exclusión social es un fenómeno muy común hoy en día que se caracteriza por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza. La exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de lassociedades y países del mundo y al representar un fracaso de las políticas gubernamentales, normalmente es ocultada o disimulada en los registros oficiales a fin de que el impacto que ella genere sobre el político.

La exclusión social se relaciona de manera directa con la de marginación ya que ambas suponen que las personas que sufren tal situación son dejadas de lado por el resto de la sociedad.Las causas que pueden generar exclusión social en uno o varios grupos de una sociedad son varias y por lo general implican situaciones de desigualdad y deterioro de larga data o que no han sido favorablemente solucionadas con el tiempo. Generalmente, las crisis económicas que no se resuelven del todo permiten que cada vez más personas caigan en esa situación en vez de limitar el número.

Una delas características principales de la exclusión social es justamente que impide que grupos más o menos importantes de personas no se puedan integrar tanto sociales como laborales o culturalmente al resto de la sociedad. Así, quedan por fuera de todas las manifestaciones que se establecen bajo los parámetros de ‘normalidad’ y deben buscar sus propios medios o recursos para subsistir no sóloeconómica sino también social y culturalmente. A pesar de que también podría ser entendida en este sentido, la exclusión social no se suele utilizar como concepto para hacer referencia a grupos sociales segregados por razones étnicas o políticas.
4.1. EL CONTEXTO HISTORICO EN GUATEMALA

La historia de Guatemala es, en gran medida, una historia de exclusiones que culmina (pero no termina) con laguerra civil, cuyos años más violentos se observaron entre 1978 y 1984. La política colonial española en el territorio que actualmente representa Guatemala, como en el resto de América Latina, tenía por objetivo principal la aislación de la población indígena, que cada vez era menor, en pueblos segregados y controlados.
A estos ‘pueblos de indios’ se les alentaba a crear controles comunales ysociales para la tierra y otros recursos, en tanto que la corona los forzaba a trabajos intensos para el bien común, proyectos eclesiásticos y asignaba parte de ese trabajo a intereses económicos españoles privados. La población continuó declinando dramáticamente a través del período colonial debido, en primera instancia, a la introducción de enfermedades europeas y asiáticas; consiguientes la tierra noera un recurso escaso en gran parte de Guatemala, pero se presionó incansablemente a los indígenas a trabajar en algunas áreas del país.
Después de independizarse de España en 1821 (y de México en 1823), Guatemala, como parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, intentó nuevas reformas que ya habían comenzado en las últimas décadas de la era colonial con el objeto de eliminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS