Exclusionde la responsabilidad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCLUSION DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
LOS DESCONOCIDOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES

Introducción
El presente trabajo tiene por objeto investigar la “contracara” de la responsabilidad médica: los deberes de los pacientes en la relación con el profesional y referirse a la recepción jurisprudencial nacional a raíz del reciente Fallo “T., S. A. c. Sotomayor Appiani, Erdulfo yotros” de noviembre de 2008.

Nociones previas
La responsabilidad profesional
Se entiende por responsabilidad profesional la obligación de reparar o compensar los daños producidos en el curso de una determinada actividad profesional, y por responsabilidad médica, cuando aquellos derivan de un acto médico.

Elementos de la responsabilidad civil de los médicos
Toda hipótesis deresponsabilidad civil derivada de un acto médico presupone la existencia de:
a) Un hecho ilícito: de éste deriva el daño.
b) Una falta médica: que supone la existencia de culpa o «falta del debido cuidado» según el artículo 1344 del Código Civil; que en términos jurídicos genéricos sería apartarse de «toda la diligencia de un buen padre de familia» y aplicado a la actividad médica implica una acción uomisión no ajustada a la lex artis por negligencia, imprudencia o impericia.
c) Un daño: porque siempre la conducta que se reprocha al médico debe ser causante de un daño, entendiendo por tal cualquier menoscabo de tipo físico, psíquico o moral.
d) Un nexo causal: el daño referido debe ser consecuencia de la falta médica, lo que tiene considerable importancia práctica desde el punto de vistaprobatorio.
La reparación
Se establece la obligación de reparar todo daño provocado con culpa por el médico sobre el paciente. La reparación civil tiene carácter pecuniario y se integra con el daño patrimonial (daño emergente y lucro cesante) y el daño extrapatrimonial o moral.

El daño emergente es el menoscabo directo en el cuerpo o la salud del enfermo, y comprende desde incapacidadesparciales hasta la propia muerte. Supone la valuación pecuniaria del daño físico y de los gastos ocasionados al enfermo como consecuencia del acto médico productor del agravio (nuevos tratamientos médicos, traslados, rehabilitación, etcétera).

El lucro cesante o lucro frustrado es el conjunto de los beneficios de los que el paciente se verá privado como consecuencia del daño. Se calcula conun criterio de probabilidad -no de certeza- de lo que el demandante hubiera podido percibir según el curso ordinario de las cosas.

Finalmente, el daño moral puede definirse como la lesión sufrida en los derechos extrapatrimoniales. El fundamento teórico de la reparación pecuniaria por lesión de bienes tales como la integridad física, la tranquilidad espiritual, entre otros, radica en elprincipio de que todo daño debe compensarse.

El contrato de asistencia médica genera una obligación de medios (obligación de poner todos los medios disponibles en beneficio de la salud del paciente) y no una obligación de resultado (obligación de curar).
tratándose de responsabilidad contractual, cuando la obligación es de medios, se debe probar tanto el daño como la culpa.Planteo del problema

En la relación que entablan los médicos con los pacientes, no solamente los primeros pueden incurrir en faltas o errores, más de una vez son los propios enfermos los que ocultan o retacean información importante, no acuden a los controles programados, no cumplen con las indicaciones prescriptas o simplemente se comportan en forma negligente.

Estas situaciones cuando generanconflictos son a diario ocultadas e injustamente valoradas, observando aisladamente, y en el mejor de los casos, los resultados terapéuticos finales. Este erróneo juicio de valor, es frecuentemente utilizado por pacientes, familiares y abogados, motivo por lo cual conviene que se revean algunos aspectos que se contemplan en la práctica cotidiana de esta profesión.

Si entendemos la...
tracking img