Excreción Renal Del Amoniaco, Ciclo De La Urea, Catabolismo De Los Esqueletos Carbonados

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
* Excreción Renal del Amoniaco
* Ciclo de la Urea
* Catabolismo de los Esqueletos Carbonados
Materia: Bioquímica
Grupo: G Semestre: 6
Turno: matutino
Equipo 3

EXCRECION RENAL DEL AMONIACO

El metabolismo de los aminoácidos y de otros compuestos nitrogenados de bajo peso molecular origina cantidades apreciables de amoníaco (NH,). Este compuesto puede serreincorporado al metabolismo mediante la síntesis de aminoácidos no esenciales y otros procesos, pero como las cantidades de éste que se producen superan Las posibilidades de utilización por estas vías, una parte considerable del amoníaco se elimina del organismo por excreción urinaria.
El amoníaco es una sustancia tóxica cuyo aumento en la sangre y los tejidos puede causar lesiones, especialmenteen el tejido nervioso, de ahí la importancia de una eliminación eficaz. Existen 2 mecanismos en el organismo del ser humano para la eliminación del amoníaco: la excreción renal y la síntesis y excreción de urea.
.El riñón es capaz de eliminar amoníaco por la orina en forma de sales de amonío. En este órgano, el amoníaco se combina con iones H+ formando amonio, que se excreta combinado condiferentes aniones como la excreción urinaria de sales de amonio consume H+, estas reacciones están en dependencia de los mecanismos renales de regulación del pH sanguíneo, lo cual posee un limite a las cantidades de amoníaco que pueden ser eliminadas por esta vía. Aunque el amoníaco excretado en la orina se produce a partir del que se origina en reacciones metabólicas del riñón, este proceso puedecontribuir a la eliminación del amoníaco que se produce en otros órganos mediante un mecanismo de transporte en el cual interviene el aminoácido glutamina.

La glutamina puede ser sintetizada en los tejidos extrarenales a partir del ácido glutámico y el amoníaco. La reacción es catalizada por la enzima glutamina sintetasa.

La glutamina sintetasa, al menos en bacterias, está sujeta a complejosmecanismos regulatorios, tanto alostéricos como por modificación covalente. Esta enzima está formada por 12 subunidades idénticas de 50 000 D de peso molecular. Cada subunidad posee sitios de unión para 8 inhibidores alostéricos: AMP, triptófano, carbamilfosfato, histidina, CTP, glucosamina-6-fosfato, glicina y alanina. Cada inhibidor produce un decrecimiento parcial de la actividad de la enzima,pero si están todos presentes dicha actividad se reduce prácticamente a cero. La regulación covalente se efectúa por adenilación del residuo de tirosina de la posición 397. La adenilación incrementa la sensibilidad de la enzima a los inhibidores alostéricos. La reacción consume ATP y requiere iones magnesio. La glutamina es captada desde la sangre por el riñón, donde es hidrolizada por la enzimaglutaminasa.

De esta manera, el amoníaco formado en tejidos extrarenales puede ser eliminado por el riñón en forma de sales de amonio. Aproximadamente e1 60 % de las sales de amonio que aparecen en la orina se originan en el riñón por hidrólisis de la glutamina proveniente de tejidos extrarenales.

CICLO DE LA UREA

La ruta inicia con un ión de nitrógeno (NH4) y termina con la formación deurea; en términos generales se trata de la vía metabólica que utiliza el organismo para eliminar los desechos nitrogenados. La síntesis de la urea sucede en el hígado y de ahí es transportada al riñón para ser eliminada por medio de la orina; para la formación de su molécula, un nitrógeno es aportado por el NH3 y el otro por el aspartato (nota: el glutamato es el precursor inmediato tanto del amonio,mediante desaminación oxidativa por la deshidrogenasa de glutamato, como del nitrógeno del aspartato, mediante transaminación del oxalacetato por la aminotransferasa aspártica).
FORMACION DE LA UREA
La urea se forma a lo largo de una secuencia de cinco reacciones en el hígado, de la cuales cuatro forman un ciclo:
1) En la mitocondria, la enzima mitocondrial carbamoil fosfato sintetasa I, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excrecion de amoniaco
  • Urea Y Amoniaco
  • Ciclo de la urea
  • Ciclo de la urea
  • ciclo de la urea
  • CICLO DE LA UREA
  • Ciclo De La Urea
  • Ciclo de la urea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS