Excreción Xenobióticos

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Una vez que los xenobióticos han sido biotransformados, son excretados por mecanismos del organismo, similares a los utilizados con los desechos orgánicos producto de acciones metabólicas.Todas las secreciones parecen tener la capacidad de excretar sustancias extrañas, estando aún presentes en el sudor, las lágrimas y la leche. Los riñones, el hígado y los pulmones son órganosfundamentales involucrados en la excreción de sustancias tóxicas.
Excreción urinaria. Los compuestos tóxicos se excretan en la orina por los mismos mecanismos que el riñón utiliza para remover productos dedesecho metabólico: filtración glomerular (pasiva), difusión tubular (pasiva) y secreción tubular (activa). El riñón recibe aproximadamente un 25% del flujo cardíaco y de ello un 20% es filtrado en elglomérulo. Los capilares glomerulares poseen poros de gran diámetro (40 Å), lo que implica un umbral superior para un peso molecular de 70 000. Sólo se filtrará la porción que no está unida a proteínas.Una vez filtrado, el tóxico puede quedar en la luz tubular y seguir su camino a la orina o reabsorberse pasivamente a lo largo de las células tubulares, volviendo a la sangre; los compuestoslipofílicos serán reabsorbidos, y aquellos polares o iónicos seguirán camino a la orina. Los tóxicos básicos se excretan más fácilmente siempre que el pH sea ácido y lo inverso sucede en una orina alcalina. Laorina es ácida en condiciones normales, y así es que algunas bases orgánicas pueden excretarse, ya que estarán ionizadas a ese pH. Para los ácidos orgánicos la difusión tubular no tiene ningún rolporque al pH normal serán excretados por el glomérulo y luego podrán ser reabsorbidos pasivamente en algún grado a nivel tubular.
Al contrario que con la filtración, la fracción del tóxico unida aproteína también estaría disponible para la eliminación. Varios sustratos pueden competir por la secreción.
Excreción biliar. Muchos de los productos de biotransformación pueden ser excretados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • Xenobioticos
  • xenobioticos
  • Xenobioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS