[pic]

Los invertebrados se clasifica en 2 tipos como son: Los protonefridios, Metanefridios.

Protonefridios

Son túbulos con un extremo ciego conectados entre si, pero que les falta aperturasinternas que los comuniquen al conducto o canal protonefridio; dichos túbulos se abren al exterior atravez del nefroporo o nefrostoma para luego formar una ampolla forrada de células flamígerasflageladas cuando estas células tapizan la cara externa de la ampolla reciben el nombre de solenocitos.

Las paredes de los túbulos dan paso por osmosis. Cada célula tiene uno o varios flagelos y cuandobaten el canal del protonefridio crean una corriente hacia afuera, un vacio parcial en el fondo del conducto. Debido a este vacio los desechos metabólicos y fluidos internos del animal son empujadosatravez de los poros de las células terminales al protonefridio. Los poros de las células terminales tienen un diámetro tal, que las moléculas pequeñas pueden pasar, pero las proteínas, más grandes,son retenidas en el animal.

Desde el fondo del protonefridio, el fluido de las deyecciones es llevado por el conducto (formado por las células del canal) y salen del animal por el nefrostoma.

Losprotonefridios aparecen en los organismos más sencillos como los platelmintos los nemertinos los blastocelomadosy en numerosas formas larvales, entre ellas la larva trocofora.

Son estructurassencillas que aparecen en acelomados o pseudocelomados. Hay dos tipos de protonefridios:
• Células flamígeras: son células grandes con cilios. Conectan unas células del interior del cuerpo con elexterior mediante un pequeño conducto. Los productos nitrogenados pasan de una célula a otra, hasta llegar a la célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimientode los cilios.
• Solenocitos: son células grandes, flageladas, con un collarete. Se asocian unas células con otras formando una cámara a la que se expulsan las sustancias nitrogenadas, que salen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Excrecion de invertebrados. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-De-Invertebrados/2277713.html

MLA

"Excrecion de invertebrados" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-De-Invertebrados/2277713.html>.

MLA 7

"Excrecion de invertebrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-De-Invertebrados/2277713.html>.

CHICAGO

"Excrecion de invertebrados." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excrecion-De-Invertebrados/2277713.html.