Excrecion En Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. EXCRECION HUMANA

La excreción es una estrategia evolutiva que le permite al organismo eliminar las sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio. La excreción en el ser humano se lleva a cabo por varias vías:
Pulmones: a nivel del pulmón específicamente en los alvéolos pulmonares ocurre el intercambio gaseoso donde el alvéolocapta oxígeno (02) y excreta dióxido de carbono (C02) proveniente del metabolismo celular.

Glándulas sudoríparas: estas glándulas distribuidas por toda la piel se encargan de la excreción del sudor. Son más abundantes en la planta del pie, la palma de la mano, la frente y las axilas. El sudor es un líquido transparente constituido por agua, sales minerales y otras sustancias que contribuyen a laregulación de la temperatura corporal. Puede activarse por diversos estímulos, tanto nerviosos, como endocrinos y cardíacos.
Existen tres tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas, apocrinas y apoecrinas.

Las glándulas ecrinas participan en la regulación de la temperatura. Están distribuidas por toda la piel, excepto en los labios menores, clítoris, labios y conducto auditivo externo. Lasglándulas apocrinas se localizan en axilas, pezones, periné, alrededor del ano y en el conducto auditivo externo. Son las responsables del olor corporal. Las glándulas apoecrinas tienen características intermedias entre las dos anteriores y están presentes en las axilas.

Glándulas lacrimales: allí se producen lágrimas compuestas por agua, cloruro de sodio y albúmina, cuya función es lubricar el ojo,protegerlo de agentes lesivos, nutrir la córnea y limpiar la superficie del ojo. Las lágrimas desembocan por el conducto lagrimo-nasal a la nariz donde se evaporan.



Sistema digestivo: a través de este sistema, y específicamente a nivel del intestino, se excreta la materia fecal que es un conjunto de productos de desecho proveniente de la digestión de los alimentos, microorganismos yotras sustancias que no logran ser absorbidos en el epitelio intestinal.

6. 1 COMPONENTES DEL SISTEMA URINARIO

El sistema urinario está constituido por los ríñones, los uréteres, la vejiga y la uretra y en conjunto permiten la evacuación de la orina que se forma en los ríñones. La orina es un líquido que contiene los desechos del trabajo o metabolismo celular. Cuando el sistema urinario estáafectado y no puede cumplir su función, los productos de desecho se acumulan en la sangre y pueden alcanzar niveles tóxicos que ponen en riesgo la salud o la vida de la persona. Los riñones también regulan muchas funciones corporales importantes como el equilibrio de agua, para garantizar que los tejidos reciban la cantidad suficiente para funcionar de manera adecuada.

Los riñones son dosórganos en forma de fríjol ubicados en la región lumbar. Cada riñón tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada que en promedio corresponde a unos 10 a 12 cm de longitud; de 5 a 6 cm ancho y de 3 a 4 cm de espesor en los adultos. Es el órgano encargado de filtrar la sangre a una velocidad de 1.200 a 1.300 mililitros de sangre por minuto, y, a partir de esta filtración, se producen aproximadamente 1o 2 mililitros de orina por minuto.

Los uréteres son dos conductos que comunican los riñones con la vejiga. En una persona adulta pueden medir hasta 30 cm de longitud. Realizan movimientos peristálticos que facilitan la conducción de la orina desde el riñón hasta la vejiga. La pared de los uréteres tiene tres capas: la más externa es la adventicia, que está compuesta por tejido conectivo y esirrigada con abundantes vasos sanguíneos, linfáticos y nervios; la lámina intermedia o capa muscular está formada por fibras de músculo liso, y la capa más interna o mucosa, está constituida por epitelio de revestimiento.

La vejiga es un órgano hueco que consta de dos partes el cuerpo y el cuello. El cuerpo es el órgano que almacena la orina hasta que esta alcance un límite que active la...
tracking img