Excrecion En Humanos

6. EXCRECION HUMANA

La excreción es una estrategia evolutiva que le permite al organismo eliminar las sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporalesen equilibrio. La excreción en el ser humano se lleva a cabo por varias vías:
Pulmones: a nivel del pulmón específicamente en los alvéolos pulmonares ocurre el intercambio gaseoso donde el alvéolocapta oxígeno (02) y excreta dióxido de carbono (C02) proveniente del metabolismo celular.

Glándulas sudoríparas: estas glándulas distribuidas por toda la piel se encargan de la excreción del sudor.Son más abundantes en la planta del pie, la palma de la mano, la frente y las axilas. El sudor es un líquido transparente constituido por agua, sales minerales y otras sustancias que contribuyen a laregulación de la temperatura corporal. Puede activarse por diversos estímulos, tanto nerviosos, como endocrinos y cardíacos.
Existen tres tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas, apocrinas yapoecrinas.

Las glándulas ecrinas participan en la regulación de la temperatura. Están distribuidas por toda la piel, excepto en los labios menores, clítoris, labios y conducto auditivo externo. Lasglándulas apocrinas se localizan en axilas, pezones, periné, alrededor del ano y en el conducto auditivo externo. Son las responsables del olor corporal. Las glándulas apoecrinas tienen característicasintermedias entre las dos anteriores y están presentes en las axilas.

Glándulas lacrimales: allí se producen lágrimas compuestas por agua, cloruro de sodio y albúmina, cuya función es lubricar el ojo,protegerlo de agentes lesivos, nutrir la córnea y limpiar la superficie del ojo. Las lágrimas desembocan por el conducto lagrimo-nasal a la nariz donde se evaporan.



Sistema digestivo: através de este sistema, y específicamente a nivel del intestino, se excreta la materia fecal que es un conjunto de productos de desecho proveniente de la digestión de los alimentos, microorganismos y...
tracking img