Excursión A Veracruz, Mex.

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO DE LA VISITA A VERACRUZ

¿Quieren que les cuente un cuento?
Pues se los voy acontar nada mas por molestar a los que no quieren, y la verdad no es un cuento, pero si un acontecimiento tan real, impactante, terrorífico y deprimente que ha de dejar al descubierto enormes y tan guardados secretos del grupo de 2° de licenciatura de la Normal de Teotihuacan y los docentesde su academia.

La tan esperada y enigmática visita a al estado de Veracruz se acordó llevar a acabo el día 28 de marzo del 2011 y la cita era a las… bueno no se a que hora era, pero llegue a las 10 pm a cenar con unos amigos.

Arribamos al autobús a las 11:30 aproximadamente, esperando a que todos los compañeros llegaran, pero no contábamos con la astucia de un amigo que fingió unesguince para no asistir a la visita. Y media hora después partimos de San Juan con rumbo a Veracruz muy tristes, desilusionados, asustados y hasta mareados por la tan desconcertante noticia, bueno al menos yo si.

Otra cosa que me desconcertó fue que nos despidieron ente aplausos, gritos, risas y llanto como verdaderos reyes de la primavera en carro alegórico, a, y por cierto íbamosacompañados de la academia de profesores del segundo grado de la licenciatura en educación primaria, quienes nos cuidaron y guiaron durante toda la visita.

Después de 6 horas, 29 minutos y 43 segundos llegamos al poblado de Tecolutla habiendo vivido diversas experiencias cercanas del tercer mundo al ver dormir, roncar y babear a la mayoría de mis compañeros y uno que otro profesor o al menoseso fue lo que me dijeron ya que yo me extendí como verdolaga y dormí cual oso invernando.

Con cierta desorientación y temor caminamos escoltados por los profesores a la playa y dos locatarios nos ofrecieron sus servicios como estancia y guía en la playa y en poblado de Tecolutla, respectivamente. Nos adentramos a la playa y comenzamos con la activación física a cargo del profesorencargado, después de ver tirar el bofe y el hígado, y ver como casi se fracturaban algunos de mis compañeros decidieron terminar la tortura y fuimos a desayunar en la estancia que nos ofrecieron. Del desayuno ya ni les platico por que quiero que mis compañeros me sigan hablando.

Partimos hacia el río Tecolutla como verdadera peregrinación, y el santito lo llevaba el guía;mientras tanto observábamos el contexto, infraestructura, vegetación, fauna y servicios de la comunidad, así como el comercio turístico que es la fuente de mayor ingreso para esta.

Al llegar al río nos dividimos en dos grupos y abordamos dos lanchas de la mas alta tecnología, y a mi grupo nos toco la menos mejor. Recorrimos el río observando las bellezas naturales de esta región, y de las masespectaculares fueron los mangles, los cocodrilos y las aves de rapiña…bueno creo que no eran de rapiña, pero eran aves.

El recorrido se torno interesante al observar e interactuar un poco con la naturaleza, tomar fotos, escuchar las macabras y dignas de ser transmitidas en la mano peluda, historias del guía. Además pudimos observar algunos changos que se mecían en las ramas del mangle que porcierto es un árbol del que se dejaban ver dos especies, la blanca y la roja, y las ramas son muy fuertes a pasar de que el suelo es lodoso y débil, bueno no eran changos, solo que el guían nos dejo subir a dichos árboles. Al regreso de los manglares desembarcamos en el mismo lugar del cual partimos.

De vuelta al autobús compramos curiosidades y recuerditos carisimos en los comercios delpueblo. Al llegar y antes de partir al Tajin, ganamos por decisión unánime entrar un momento al mar, luego de unos minutos, y de ver como casi nos ahogábamos con 20 centímetros de agua, como 5 kilos de arena en la ropa nos duchamos, mi ropa se mojo, espere a secarme al sol como la mayoría de mis compañeros y ya tomamos rumbo al Tajin.

Arribamos al Tajin media hora después y bañados en...

• Muestreo de mosca pinta (Aeneolamia spp.) en Veracruz, Mex.
  • Jáltipan de Morelos; Veracruz, Mex.