Exegesis Apocalipsis

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CAPÍTULO 12 (Ap 12, 1 – 18)

[1] Apareció en el cielo un signo sorprendente; Una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y tocada con una corona de doce estrellas. [2] Está encinta, y grata por los dolores del parto, por el sufrimiento de dar a luz. [3] Apareció después otro signo en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, que llevaba sobre sus cabezas sietediademas. [4] Barrio con su cola la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipito sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto naciera. [5] La Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro. Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios y su trono. [6] La Mujer huyo al desierto,donde tiene un lugar preparado para Dios para ser allí alimentada mil doscientos sesenta días.
[7] Entonces se entablo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, [8] pero no vencieron; y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. [9] El gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado diablo o Satanás, el seductor del mundoentero, fue arrojado a la tierra junto con sus ángeles. [10] Oí entonces una voz potente que decía en el cielo:
[13] Cuando el Dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer que había dado a luz al Hijo varón. [14] Pero le dieron a la Mujer las dos alas del águila grande para volar al desierto, a su lugar, lejos del Dragón, donde tiene que ser alimentada un tiempo y tiempos ymedio tiempo. [15] Entonces el Dragón vomitó de sus fauces como un rio de agua, cuando la Mujer escapaba, con intención de arrastrarla con su corriente. [16] Pero la tierra vino en auxilio de la Mujer: la tierra abrió su boca y adsorbió el río vomitado de las fauces del Dragón. [17] Entonces, despechado contra la Mujer,


se fue a luchar contra el resto de sus hijos, los que guardan losmandamientos de Dios y se mantienen firmes en el testimonio de Jesús.

El Dragón transmite su poder a la Bestia.
[18] Yo estaba de pie, sobre la arena del mar.

La cita bíblica se encuentra ubicada dentro de la Sección II titulada “Las Visiones Proféticas”, dentro del Punto I titulado “Los Preliminares del gran día de Dios”.

DELIMITACIÓN DE LA PERICOPA

El texto a estudiar es Ap 12, 1 - 18. Seencuentra ubicado dentro de la perícopa que abarca del 12, 1 al 12, 17, teniendo como tema central El dragón persigue a la Mujer y a su descendencia. El contexto anterior es Ap 11, 14 - 19, que trata de La séptima trompeta, le sigue el versículo 18 y el capitulo 13 que trata de El dragón transmite su poder a la Bestia.


CRITICA TEXTUAL


V. 1
Aquí empieza la segunda parte de la visión deJuan. La Iglesia ha salido del marco judío y se amplía al horizonte. La iglesia va al encuentro de las naciones, luchando contra el poder del Demonio. Empieza una serie de siete signos o visiones en el cielo. Las dos primeras nos presentan a los protagonistas de la historia sagrada, a la Mujer y al Dragón, el pueblo de Dios y el Demonio.
La mujer de las doce estrellas aparece en el cielo como unaseñal, es decir, una realidad prodigiosa y misteriosa. Esta personificación de la comunidad teocrática era como tradicional y la imagen de Sion en trance de alumbramiento no era desconocida del judaísmo.

En el cielo: El vidente se halla en la tierra (10,1), mientras en el firmamento se presentan los signos de la mujer y del dragón. Una mujer: La mayoría de los comentaristas antiguos laidentificaron con la iglesia; en la Edad Media se extendió la idea de que representaba a María, la madre de Jesús. Los exegetas modernos suelen adoptar la primera interpretación con ciertas modificaciones.
Recientemente varios católicos han defendido la interpretación mariana. Sin embargo, varios datos del contexto no cuadran muy bien con tal explicación, Difícilmente habremos de pensar, por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exegesis Apocalipsis 2
  • exegesis
  • exegesis
  • exegesis
  • Exegesis
  • EXEGESIS
  • Exegesis
  • Exegesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS