Exencion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE

CARRERA: CONTABILIDAD PUBLICA
MATERIA: DERECHO FISCAL

TITULO:
EXENCIONES DE IMPUESTOS

01 DE OCTUBRE DE 2008

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es conocer si la Exención de Impuestos es Constitucional o Inconstitucional en México mediante la realización deun análisis comparativo entre lo que expone La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo que argumenta la Ley Orgánica del Art.28 Constitucional en Materia de Monopolio

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la constitucionalidad de las exenciones en México.
Inicia con un conjunto de dediciones y explicaciones de varios autores sobre lo que es exención tributaria.Continúa con definiciones referentes a los diferentes aspectos que se encuentran adyacentes a las exenciones, para así lograr un panorama claro para analizar y comparar lo que expone la Constitución contra lo que dicen las leyes y obtener como resultado la respuesta a la investigación.

¿Es constitucional las Exenciones de Impuestos en México?


La Exención Tributaria

El diccionario de la RealAcademia Española define Exención como:
Ventaja fiscal de la que por ley se beneficia un contribuyente y en virtud de la cual es exonerado del pago total o parcial de un tributo.

La palabra exención indica una situación de dispensa, de liberación es decir, es un mecanismo por el cual se perdona o se libera alguna carga. En materia Fiscal la exención puede aplicar a los tributos que pagan loscontribuyentes.

Como definiciones de Exención Tributaria podemos mencionar

La del autor, Luis Humberto Delgadillo -“La Exención Tributaria es la liberación del cumplimiento de una obligación o carga de una persona, en los términos previstos por la ley”

La del autor Margain Manautou, Emilio- “La exención en el pago de los tributos o contribuciones se define como aquella figura jurídico-tributaria por virtud de la cual se eliminan de la regla general de causación, ciertos hechos o situaciones gravables por razones de equidad, de conveniencia o de política económica”

En primer lugar, la exención es una figura Jurídico – Tributaria. Con esto queremos decir que, por una parte, las exenciones se presentan dentro del marco de la relación tributaria, es decir, dentro de aquel vínculo porvirtud del cual un sujeto pasivo denominado causante o contribuyente está obligado a cubrir determinadas prestaciones pecuniarias o en especie a un sujeto activo denominado Fisco, y por la otra, que al derivar de esa relación Jurídico – Tributaria.

Como características de la exención encontramos que
a) Eliminan la obligación de pago
b) Se establece por ley
c) Se otorgan por razones de equidad oconveniencia

Diferentes tipos de Exenciones.
* Objetivas y Subjetivas, Según se atienda a los hechos o situaciones jurídicas comprendidas en el hecho imponible, o a los sujetos de la obligación.
* Permanentes y Temporales. En razón de que se establezcan por un tiempo determinado o sin limitación.
* Totales o Parciales. De acuerdo con la liberación que se haga de la obligación
*Absolutas y Relativas. Según se apliquen sobre todas las obligaciones o sobre las sustantivas exclusivamente.

Es necesario aclarar que, La No Sujeción, La No Causación y la Condonación son diferentes casos a la Exención.

La no Sujeción se presenta cuando el hecho generador si esta previsto por la ley, es el sujeto el que no está previsto dentro de la norma

La no Causación la encontramos cuando laactividad o acción que estamos realizando no está considerada dentro de alguna norma.

Y la Condonación que se da cuando ya existe una determinación del crédito fiscal y el fisco decide perdonar total o parcialmente ese crédito.

Teniendo claros estos conceptos podemos decir que:

El principal efecto de la exención es el de eliminar el régimen general de causación y mediante ciertas normas...
tracking img