exequatur

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO


San Antonio, 21 de Marzo del 2005.

Concepto deexequátur
Cuando en el extranjero hayan sido dictadas sentencias judiciales (o arbitrales). Definitivamente firme en materia privada y de las cuales se pretende que tengan efectos extraterritoriales en otroestado, el procedimiento judicial (juicio) mediante el cual esa sentencia puede producir el efecto de la cosa juzgada en este ultimo estado, se llama exequátur. Por consiguiente, mediante esteprocedimiento, la sentencia extranjera se nacionaliza como dice Chiovenda.
Se denomina exequátur a los requisitos y procedimientos a que debe ser sometido una sentencia o un laudo proferidos por un juezextranjero, para que pueda tener el carácter de cosa juzgada y de fuerza ejecutiva en el territorio de otro estado. Es la nacionalización de la sentencia extranjera, de convertirlo, como diceChiovenda, en un elemento jurídico nacional que surte efecto, no solo en el país donde se emana, sino también en el estado donde el juez no manda en directo.
No existe una certeza sobre el origen delexequátur, la opinión más difundida es que tuvo su origen durante el llamado sisma de occidente, cuando la autoridad pontificio estuvo dividida y se dudaba de la eficacia de los fallos proferidos por lostribunales eclesiásticos adheridos a uno y a otro pontificio. Se dice que urbano VI concedía el exequátur a los fallos de los tribunales que obedecían a clemente VII y que de allí pasó estainstitución a los tribunales seculares de los estados europeos.
Decisiones objeto del exequátur
Todos los actos judiciales extranjeros pronunciados en forma de fallos o de sentencias son susceptibles deexequátur lo que se requiere es que dicha sentencia o laudo arbitral sean de carácter privado, es decir, civil o mercantil y que además sean dictados por autoridades... [continua]
Leer Ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exequatur
  • Exequatur
  • EL EXEQUATUR
  • Exequatur
  • Exequatur
  • Exequatur
  • EXEQUATUR
  • EXEQUATUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS