CONOCEDOR DE LA CULTURA AZTECA RAMON F. VAZQUEZ NOS PRESENTA ESTA JOYA AUTENTICA DE LA LITERATURA PREHISPANICA

“Hijo mío, has salido de tu madre como el pollo del huevo, y creciendo como él, te preparas a volar por el mundo, sin que nos sea dado saber por cuánto tiempo nos concederá el cielo el goce de la piedra preciosa que en ti poseemos; pero sea lo que fuere, procura tu vivir rectamente. Reverencia y saluda a tus mayores y nunca les des señales de desprecio. No estés mudo para con lospobres y atribulados; antes bien date prisa a consolarlos, con buenas palabras.

Honra a todos, especialmente a tus padres, a quienes debes obediencia, temor y servicio. Guárdate de imitar el ejemplo de aquellos malos hijos, que a guisa de brutos, privados de razón, no reverencian a los que les han dado el ser, ni quiere someterse a sus correcciones; porque quien sigue sus huellas tendrá fin desgraciado y morirá lleno de despecho, o lanzado en un precipicio, o entre las garras de las fieras”. “No te burles, hijo mío, de los ancianos y de los que tienen alguna imperfección en su cuerpo. No te mofes del que veas cometer alguna culpa o flaqueza, no se la eches en cara; confúndete al contrario, y teme que te suceda lo mismo que te ofende en los otros. No vayas a donde no te llaman, ni te ingieras en lo que no te importa.

En todas tus palabras y acciones procura demostrar tu buena crianza. Cuando converses con alguno, no lo molestes con tus manos, ni hables demasiado, niinterrumpas o perturbes a los otros con tus discursos. Si oyes hablar a alguno desacertadamente, y no te toca corregirlo, calla; si te toca, considera antes lo que vas a decirle, y no le hables con arrogancia, a fin de que sea más agradecida tu corrección.”

Cuando alguno hable contigo, óyelo atentamente y en actitud comedida, no jugando con los pies, ni mordiendo la capa, ni escupiendo demasiado, ni alzándote a cada instante si estás sentado; pues estas acciones son indicios de ligereza y de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Exhortaciones Que Los Padres Aztecas Prodigaban A Sus Hijos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exhortaciones-Que-Los-Padres-Aztecas-Prodigaban/2653065.html

MLA

"Exhortaciones Que Los Padres Aztecas Prodigaban A Sus Hijos" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exhortaciones-Que-Los-Padres-Aztecas-Prodigaban/2653065.html>.

MLA 7

"Exhortaciones Que Los Padres Aztecas Prodigaban A Sus Hijos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exhortaciones-Que-Los-Padres-Aztecas-Prodigaban/2653065.html>.

CHICAGO

"Exhortaciones Que Los Padres Aztecas Prodigaban A Sus Hijos." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exhortaciones-Que-Los-Padres-Aztecas-Prodigaban/2653065.html.