Exhortaciones Que Los Padres Aztecas Prodigaban A Sus Hijos

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
CONOCEDOR DE LA CULTURA AZTECA RAMON F. VAZQUEZ NOS PRESENTA ESTA JOYA AUTENTICA DE LA LITERATURA PREHISPANICA

“Hijo mío, has salido de tu madre como el pollo del huevo, y creciendo como él, tepreparas a volar por el mundo, sin que nos sea dado saber por cuánto tiempo nos concederá el cielo el goce de la piedra preciosa que en ti poseemos; pero sea lo que fuere, procura tu vivir rectamente.Reverencia y saluda a tus mayores y nunca les des señales de desprecio. No estés mudo para con los pobres y atribulados; antes bien date prisa a consolarlos, con buenas palabras.

Honra a todos,especialmente a tus padres, a quienes debes obediencia, temor y servicio. Guárdate de imitar el ejemplo de aquellos malos hijos, que a guisa de brutos, privados de razón, no reverencian a los que leshan dado el ser, ni quiere someterse a sus correcciones; porque quien sigue sus huellas tendrá fin desgraciado y morirá lleno de despecho, o lanzado en un precipicio, o entre las garras de las fieras”. “No te burles, hijo mío, de los ancianos y de los que tienen alguna imperfección en su cuerpo. No te mofes del que veas cometer alguna culpa o flaqueza, no se la eches en cara; confúndete alcontrario, y teme que te suceda lo mismo que te ofende en los otros. No vayas a donde no te llaman, ni te ingieras en lo que no te importa.

En todas tus palabras y acciones procura demostrar tu buenacrianza. Cuando converses con alguno, no lo molestes con tus manos, ni hables demasiado, ni interrumpas o perturbes a los otros con tus discursos. Si oyes hablar a alguno desacertadamente, y no te tocacorregirlo, calla; si te toca, considera antes lo que vas a decirle, y no le hables con arrogancia, a fin de que sea más agradecida tu corrección.”

Cuando alguno hable contigo, óyelo atentamentey en actitud comedida, no jugando con los pies, ni mordiendo la capa, ni escupiendo demasiado, ni alzándote a cada instante si estás sentado; pues estas acciones son indicios de ligereza y de mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exhortaciones que los padres aztecas prodigaban a sus hijos
  • CARTA DE PADRE AZTECA A SU HIJO
  • Hijo prodigo, caracteristicas de Dios en el padre
  • Exhortaciones de padres aztecas
  • el hijo prodigo
  • El hijo prodigo
  • El Hijo Prodigo
  • EL HIJO PRODIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS