exigencias en clima y suelo

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Exigencias en clima y suelo
Aunque en ciertos momentos del ciclo vegetativo las zanahorias pueden soportar heladas de hasta -3 ºC para llegar a perder su parte aérea y hasta -5 ºC para sufrir dañosen las raíces, las temperaturas óptimas de desarrollo están comprendidas entre 15 ºC y 18 ºC. La semilla comienza a germinar a partir de 7 ºC, con un arco óptimo que va desde 15 ºC a 20 ºC, y acabaen un máximo de 30 ºC.
En el periodo de acumulación de reservas, las temperaturas frescas sostenidas provocan el alargamiento y la fuerte pigmentación de la raíz, por el contrario, las temperaturaselevadas, la acortan y la hacen palidecer.
Si a partir de una cierta edad de la planta y un determinado número de hojas, generalmente siete, se producen temperaturas frías de forma reiterada, se puedeprovocar una vernalización que dará como consecuencia la subida a flor. Este fenómeno es posible en los cultivos de contraestación o en ciclos precoces con periodos climáticos poco habituales.
Poseeexigencias importantes de humedad y, en caso de sufrir de sequía, la raíz adquiere un aspecto menos cilíndrico y se forma sobre el periciclo un reticulado fibroso que deprecia el valor de esta raízhortícola.
El cultivo de la zanahoria es muy exigente en suelos y no se desarrolla plenamente en cualquier situación. El crecimiento de la raíz y su calidad vienen influenciados directamente por elsuelo y las características culturales de la parcela. Por eso, cierto tipo de suelos como los muy arcillosos o demasiado pedregosos no son aptos para el cultivo.
Para exprimir al máximo el desarrollointegral de la zanahoria se requiere un suelo profundo, con una textura franco-arenosa o limosa capaz de mantener bien la humedad y con porosidad suficiente para conferirle una buena aireación. Losterrenos pesados producen raíces duras, fibrosas, de menor longitud, coloración y diámetro. Pueden provocar fácilmente podredumbres. Los muy pedregosos retuercen o bifurcan en exceso las raíces, impiden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exigencias suelo
  • Exigencias del clima y suelo para el marañon
  • Suelos Y Climas
  • climas y suelos
  • Climas y Suelos
  • Importancia del clima en relación con el suelo
  • Clima, vegetación y suelo
  • importancia del clima y la formacion de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS