Exilio De Bolívar A Curazao

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Con la caída del Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, debido a la traición del sub.-Teniente Francisco Fernández Vinoni, a mediados del año de 1812, la Republica, a un año de su establecimiento, sufrió su primer descalabro. Para aquel entonces, era Comandante político y militar de la Plaza y del Castillo de Puerto Cabello el Coronel Simón Bolívar.
Firmada la Capitulación de Miranda, Bolívarpasa a La Guaira, en donde logra, con la ayuda de su amigo Francisco Iturbe, obtener un salvoconducto para salir del país y dirigirse a Curazao, sitio en el cual se encontraban exiliados varios de los revolucionarios venezolanos.
La Isla de Curazao, en esa época estaba bajo el mandato ingles. Recuérdese que España e Inglaterra, eran en esos días, aliados, lo que ocasionó que el equipaje deBolívar que se encontraba junto con el de Miranda en los almacenes de Robertson & Belt le fuera confiscado por las autoridades inglesa, aduciendo que dichos efectos fueron clandestinamente desembarcados.
En carta a Iturbe, de fecha 10 de Septiembre de 1812, Bolívar le comenta esta situación, pero a pesar de ello y en virtud del trato recibido de Ricardo y demás curazoleños, en una segunda carta pocosdías después, 19 de Septiembre de 1812, en uno de sus párrafos le dice: "Yo estoy aquí tan bien como puede ser, en mi actual situación. Es verdad que me han quitado inicuamente mi poco dinero y equipaje, pero estoy conforme en mi corazón, porque se que cuando el infortunio persigue, por algún tiempo, todo conspira contra el infeliz" ... y termina el párrafo en esta forma: "Jamás falta un amigocompasivo que nos socorra y el socorro de un amigo, no puede ser nunca vergonzoso el recibirlo".
Esta circunstancia, fue la que dio origen a la intervención del Dr. Mordechay Ricardo ante las autoridades de la Isla, a favor del Libertador, pues en su condición de abogado, gozaba de un gran prestigio y confianza de las autoridades inglesas, además por su conocimiento profundo de los idiomas castellano,ingles, francés, holandés y portugués, le habían valido el nombramiento de traductor e interprete publico del Gobierno.
En los archivos de la familia Ricardo, aparece el correspondiente nombramiento que lleva fecha 10 de junio de 1808, firmado por el Gobernador Sir James Cockburn y por el Secretario señor John Robertson.
Ricardo, mantiene contacto frecuente con el grupo de exiliadosvenezolanos, pues comparte con ellos sus ideas revolucionarias, y les prestó toda la ayuda que estaba a su alcance, a los fines de resolverles sus problemas. Fue uno de ellos, quien presentó Simón Bolívar a Ricardo.
Bolívar y sus compañeros, fueron hospedados en un pequeño edificio llamado el Pleizierhuis y situado sobre el cerro de Motete en Otrabanda, edificio este, hoy desaparecido.
Ricardo habíavisitado Venezuela, como miembro de la Misión inglesa presidida por el Gobernador de Curazao James Cockburn, que arribó al Puerto de La Guaira el 11 de Febrero de 1809, y viajaba en su calidad de Traductor e Interprete Publico.
En la Gaceta de Caracas, No 26 del 17 de Febrero de 1809, se informa sobre este hecho y aunque no se menciona en dicho relato el nombre de Ricardo, si lo confirma la carta queJohn Robertson, para entonces Secretario de Gobierno de la Isla de Curazao, dirigió a Don Andres Bello y que lleva fecha 2 de Febrero de 1809, en la que en uno de sus párrafos le dice: "Nuestro Gobernador nos deja mañana. Se dirige a Caracas en la Fragata HebeCapitan Juan Fyffe, acompañado del Teniente Coronel Fariman, de Gordon, Mayor del Regimiento 18avo. de Infanterla y de Mr. Ricardo que vacomo interprete." ...
Fue por intermedio de Ricardo que Bolívar tiene conocimiento sobre Pedro Luis Brión, quien fuera luego el primer Almirante de la flota venezolana.
En Noviembre de 1812, Bolívar abandona Curazao y se dirige a Cartagena, asumiendo por primera vez el mando en jefe del pequeño grupo de compatriotas que se encontraban en la Isla. Antes, habla redactado el celebre Manifiesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exilios de bolivar
  • Exilio De Bolivar
  • el exilio de bolívar
  • exilio de simon bolivar a cartagena
  • Segundo Exilio De Bolivar,
  • exilios de bolivar en jamaica
  • segundo exilio de Bolivar
  • segundo exilio de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS