Exilio

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
COLLÈGE INTERNATIONAL DE PHILOSOPHIE, PARIS (CIPH) CALOZ-TSCHOPP MARIE-CLAIRE, DIRECTORA DE PROGRAMA (PARIS, GINEBRA, AMERICA LATINA) RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PROGRAMA (2010–2016)

EXILIO / CREACION FILOSÓFICA Y POLÍTICA
/ FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA CONTEMPORÁNEAS

/ RESUMEN DEL PROGRAMA
En la historia del poder, la tradición del exilio es tan antigua como la humanidad. Exilio religioso,económico, político, cultural, intelectual. Exilio de personas, de pueblos. Exilio cívico (Victor Hugo, entre otros), exilio de los derechos básicos, exilio de la política. Exilio de la propia vida, del propio pensamiento, de la propia palabra. Exilio del mundo, etc. Desterrados, desarraigados, proscritos, expulsados de la política, de la propia vida, desafiliados. Hay múltiples maneras de ser y estarexiliado, y de luchar por el des-exilio. Hoy en día, ¿De qué manera estamos todos viviendo la condición de exiliados de nuestras vidas? ¿En qué sentido podríamos llevar al exilio - repensado desde la perspectiva de la ciudadanía contemporánea - a otra dimensión? ¿Y aportar otro sentido a la pertenencia, a la acción, al proyecto de una vida política y filosófica?

contemporánea. Se ocupa primero delcampo de la migración, pero su área de observación es más amplia. Privilegia un análisis no exclusivo de los cambios actuales. Entiende la migración como un prisma de las relaciones sociales globales, pero no el único, y nos invita a ubicarnos en las «fronteras de la democracia» (Balibar) para ver mejor los cambios en el centro de la política. Se trata también de pensar el exilio en la dialécticadel poder de hoy en día: la dominación y la resistencia/ creación (exilio/des-exilio). Podemos observar el exilio desde los conflictos que atraviesan la historia (el capitalismo moderno, el imperialismo, el colonialismo, el racismo, el sexismo); las políticas actuales de migración y el terreno del derecho de asilo pueden ser parte de las escenas más polémicas de la lucha de clases de la«globalización» actual. También son lugares ideales para la observación de la evolución del exilio/des-exilio las múltiples situaciones de «desafiliación» (Castells) de la globalización. Un objetivo importante a tener en cuenta son las nuevas situaciones de expulsión de la política, a partir de la lógica de los «sin parte» (sans-part) (Rancière), sometidos a situaciones de desigualdad, de violencia y deexpulsión de la política.

Marie-Claire Caloz-Tschopp (Colegio International de Filosofía, CIPh (París – Suiza - America Latina) dirige el programa de educación e investigación internacional, interdisciplinario, inter-experiencias, EXILIO, CREACIÓN FILOSÓFICA Y POLÍTICA. Filosofía y ciudadanía En el mundo actual, ser exiliado, no

es sólo estar desposeído de la propia tierra, de la propia casa;es conocer el hambre, el encarcelamiento, la tortura, la política del destierro, del haber tenido que huir para salvar la vida, viviendo la ruptura de los lazos familiares, de amistad y de trabajo. A menudo, también es vivir la experiencia de la clandestinidad (sin papeles, indocumentados), de la carencia de las necesidades básicas de protección y de justicia; viviendo en los campamentosfronterizos de las políticas de disuasión, de la violencia policial y de Estado; vivir forzados, encerrados, rechazados, expulsados. Para cada migrante, la vida cotidiana es la inseguridad física, la explotación, la inseguridad laboral, la pérdida de sentido del trabajo, el desempleo, el ataque a la libertad, a los derechos «sociales», al servicio público, a la formación, a las pensiones. En fin, es lapérdida de un lugar en la sociedad (sean los jóvenes o los viejos). A estas condiciones de existencia de millones de personas, hoy en día, hay que añadir la transformación de la guerra, con las múltiples formas de violencia extrema (el peligro de « globalocidio » ( «globocide », Anders ), el genocidio, el feminicidio, la tortura, la violencia burocrática y la policial, banalizadas en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los exiliados
  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio
  • Exilio
  • exilio
  • el exilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS