Exis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLOSION GRIEGA.

Han existido dos grandes explosiones de conocimiento en la historia de la humanidad: la segunda comenzó en Europa hace cinco siglos y todavía continua, y la primera, empezó en Grecia durante el siglo VI a J.C. Se prolongo mucho en el tiempo, se expandió rápidamente y acabo afectando a todo el mundo conocido. Se inicio con el descubrimiento de un nuevo instrumento decomunicación y de un nuevo método de adquirir conocimiento, continuo gracias a la ayuda de asombrosos avances matemáticos y culmino con una serie de revolucionarias teorías sobre la materia y la enérgica.

La explosión de conocimiento griega no llego tan lejos como ha llegado la nuestra en investigación, comprensión y control de la naturaleza. Nuestras ciencias “humanas” (la economía, la sociologíay la psicología), se podría afirmar que los antiguos investigadores griegos sabían al menos tanto como nosotros sobre lo que puede decirse razonablemente de la naturaleza humana y de la buena vida y también sobre lo que no puede decirse. La física ha avanzado mucho mas allá de lo que los griegos pudieron soñar, los griegos llevaron la filosofía especialmente la filosofía de la ética, mas lejos delo que hemos llegado nosotros.

Si reconocemos que el progreso en las ciencias físicas, se han basado en parte en ideas griegas que se transmitieron clandestinamente durante mas de mil años y que se reavivaron y volvieron a poner en practica en nuestros tiempos, concluiremos que la explosión de conocimiento griega parece ser la mas influyente de las dos. Estos cometieron errores graves, sobrela naturaleza humana, esto tuvo secuencias desastrosas que aun pueden percibirse. Nuestra explosión de conocimiento también, y estas podrían acabar con la raza humana.

Estos errores se debieron a la arrogancia, una especie de desmesurada presunción que conlleva un impío desprecio por los límites que el orden del universo impone a las acciones de hombres y mujeres. Los griegos le dieron a laarrogancia humana un nombre especial: “hubris”. Creían que la hubris era un pecado y adoraban a una diosa, Némesis, que castigaba a quienes incurrían en ella.

EL PROBLEMA DE TALES.

La Grecia continental es una península con un litoral muy accidentado que se adentra en el Mediterráneo desde la gran masa euroasiática. Su costa oriental esta encarada a Anatolia, la provincia más occidental de lamoderna Turquía, al sur del estrecho de los Dardanelos. Entre Grecia y Anatolia hay un mar lleno de islas y de luz, el más famoso del mundo.

Unos diez o doce siglos A.C., hombres y mujeres hablaban griego y cruzaron el Egeo y establecieron colonias en la costa occidental de anatolia. Fundaron numerosas ciudades y controlaron el litoral, los griegos llamaron Jonia a este nuevo imperio colonial.Jonia, la mayor y mas prospera era Mileto. Estaba mas al sur. Desde donde esta Mileto hasta la capital del antiguo Egipto hay apenas una hora de vuelo en un avión comercial. A mediados del siglo VII A.J.C., los ambiciosoS milesios recorrían esa ruta regularmente, comerciando con los egipcios y trayendo de vuelta a Grecia oro e ideas y descubrimientos egipcios.

Uno de estos fue una invenciónque los egipcios habían realizado quizás hacia los 2 mil años, cuando descubrieron que a partir del papiro una planta que crece a orillas del Nilo, se podía creas un material suave y delgado que se conservaba durante mucho tiempo y sobre el cual se podía escribir.

Prueba que el griego fuera un lenguaje escrito antes de mediados del siglo VII A.J.C., alrededor del año 625 A.J.C., nació Tales.sedecía que el fue el primer filosofo y el primer científico de la historia. Puede que fuera un político de éxito. Se le conocía como uno de los Siete Sabios. Descubrió algunos de los teoremas del primer logro de los Elementos de Euclides.

Predijo un eclipse de sol en el año 585; fue la primera persona capaz de prever este fenómeno. Tales se hizo famoso por ser el primer pensador que propuso...
tracking img