existe un creador

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Universidad autónoma de Sinaloa
Escuela superior de agricultura del valle del fuerte

Licenciatura en ingeniería agronómica

Materia:
Computación aplicada
Tema:
Manejo integral de plagas
Alumno:
Isacar Montiel de león
Grupo: 1-6
Profesor:
Marcos Adrián Murillo CorralesJuan José ríos, ahome, Sinaloa, marzo del 2014
Índice
Información del tema
MANEJO DE PLAGAS EN LA AGRICULTURA URBANA.
Introducción
Prácticamente en todas las ciudades del mundo, existe una demanda creciente de alimentos, que pueden ser producidos en espacios libres o subutilizados, ofreciendo numerosas ventajas a la población urbanaal reducir los precios por eliminación del transporte desde lugares lejanos, aumentando las fuentes de empleo, aliviando terapéuticamente el ambiente de las ciudades, cuidando los suelos y aumentando la diversidad biológica.
La agricultura urbana ha cobrado un gran auge en los últimos años y según datos de Helmore y Ratta (1995), se considera actualmente que es fuente de ingreso para 100millones de personas y fuente de alimentos para cinco veces más habitantes, con una cobertura que va desde verduras cultivadas en ventanas o techos de viviendas, terrenos pequeños hasta empresas multimillonarias que producen cultivos y hasta ganado. Los expertos manifiestan que este tipo de agricultura, bien administrada y apoyada, constituye la promesa de asegurar un carácter ecológico sostenible, paralas ciudades y mega ciudades del futuro y la esperanza de reverdecer paisajes estériles y deshumanizadores.
Dentro de estos nuevos agroecosistemas, las plagas pueden manifestarse de forma similar a la de los sistemas agrícolas tradicionales o más severas, por constituir sistemas semicerrados de difícil desinfección una vez contaminados, que generalmente están colindando con escuelas, hospitales,asilos, casas y parques.
Para atender estos daños, se necesitan del diseño de sistemas de manejo de las plagas, que contemplen el mantenimiento del equilibrio biológico y no la arraigada idea de los agricultores de "cero plagas" (Candanedo, 1995), mediante la integración de múltiples medidas de control, principalmente no químicos que preserven el ambiente y contribuyan a la sostenibilidad delmodo de producción (Dunn. 1995).
Los objetivos de la presente conferencia son presentar las experiencias cubanas en el manejo de las principales plagas de la agricultura urbana, por medio de métodos no químicos de lucha con énfasis especial en la utilización de los medios biológicos.


Principales plagas asociadas a los cultivos
La agricultura urbana en Cuba ha estado basada en estos recientesaños, en los sistemas de cultivos de hortalizas en organopónicos, hidropónicos y huertos familiares
Mosquita blanca en etapa adulta



Especie mortalidad emergencia pérdida de peso
% % %
Acacia de albata link
0.0
50.0
5.7Cersis silicuastrum L.
11.3
35.2
7.1
Chenopodium anbrosioides L.
65.8
11.6
6.3
Cotonaster sternianus
2.5
26.9
5.4



La agricultura orgánica es practicada en aproximadamente 110 países en el mundo y continúa creciendo. Actualmente más de 26 millones de hectáreas son manejadas orgánicamente por 558,449 agricultores en todo el mundo. 

Los productores de alimentos orgánicos se ven enla necesidad de determinar el manejo óptimo de plagas mediante estrategias que estén consideradas dentro del ambiente regulatorio del movimiento orgánico. El problema de plagas en agricultura orgánica puede convertirse en la principal limitante de la producción.

En este artículo se presentan alternativas para implementar un programa de manejo enfocado a la regulación actual y no arriesgar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no existe un creador
  • creador
  • Creador
  • creador
  • Creador
  • Los Creadores
  • El creador
  • Creador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS