El creador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien lo intenta una vez quizá puede fracasar, Pero aquel que no lo intenta ya fracasó “.
APUNTES DE GEOFISICA - Curso Introductorio

1. INTRODUCCIÓN
La Geofísica es la ciencia que estudia los fenómenos físicos que se producen en nuestro planeta, destacando entre estos, el electromagnetismo, la propagación de ondas mecánicas en la corteza terrestre y la gravedad. Esta ciencia puede definirsecomo la aplicación de la física y la geología al estudio de los materiales que componen la corteza terrestre y de los campos de fuerza que surgen de ella y ejercen su influencia hacia el exterior.
En las Prospecciones Geofísicas se pretende detectar anomalías provocadas por determinadas rocas y/o minerales en ciertas áreas de interés de la corteza terrestre.
Estas anomalías pueden ser:
-Gravitatorias (contrastes topográficos y de densidad másica)
- Magnéticas (diferencias de susceptiblidad magnética)
- De Resistividad Eléctrica
- De rapidez de propagación de ondas mecánicas
- Anomalías Radiactivas (de arcillosidad o K-40, de C-14 en datación, etc.)
- Anomalías elásticas en proyectos de Obras Civiles, etc.
Algunas Aplicaciones |
Prospección de Petróleo
Los pozos deproducción dispersan bolsas de crudo lejos de los pozos al extraer agua y gas. La prospección sísmica permite ensamblar los datos en un modelo 4D que indica la distribución del petróleo, gas y agua en el espacio y en el tiempo (predicciones) Lamentablemente el rastreo sísmico falla cuando el petróleo está enterrado en roca muy dura o bajo lechos salinos (estrato blanco en el dibujo) | | Inundaciones yPozos
Una posible solución al problema de las inundaciones invernales en Santiago, puede corresponder a la realización de pozos estratégicamente ubicados.
La solución pasa por los siguientes pasos:
- Las precipitaciones son direccionadas de algún modo a un pozo
- En el pozo el agua fluye con un caudal cercano a los 60 l/s
- El agua es depurada con cierto sistema, quitándole sedimentos,aceites, basuras, etc.
- El agua pasa al área circundante al pozo mediante infiltración, formando así bolsones de agua alrededor de éste
- No existiría "Riesgo por daño ambiental" (Artículo 15 de la Ley 19300) debido a que la "napa grande" de Santiago se encontraría a 150 m de profundidad.Para analizar la potencialidad de las capas más favorables para albergar un volumen significativo de agua, sepueden realizar sondajes geoeléctricos híbridos. Un SEV híbrido consiste en aplicar las ecuaciones, ya sea en el dominio del tiempo o en el de la frecuencia, a los datos recopilados a partir de un sondaje geoeléctrico convencional, junto con diversas correcciones (al eje del sondaje, al ángulo sólido punto a punto, etc.). |
 
El campo de estudio de las prospecciones corresponde a los efectosproducidos por rocas y minerales metálicos en áreas anómalas (desviadas del background), destacando entre estos: la fuerza de atracción gravitatoria, la desintegración radiactiva, las corrientes eléctricas espontáneas, la resistencia eléctrica de los suelos, la rapidez de las ondas sísmicas, etc.
El mapeo de una anomalía geofísica puede significar el descubrimiento de una formación geológica aptapara la explotación industrial. Además, la información punto a punto entregada por una prospección permite caracterizar cuantitativamente el terreno prospectado de acuerdo con ciertos parámetros físicos, lo que es un valioso apoyo para tomar decisiones correctas relacionadas con el uso del suelo.

Ondas sísmicas
l romper un objeto (supongamos una regla de plástico) se produce un chasquido uondas sonoras que se desplazan por el aire. De igual forma cuando arrojamos una piedra a un estanque también se producen unas ondas (en este caso pequeñas olas) que se propagan desde donde cayó la piedra hacia las orillas del estanque.
Algo similar ocurre con los terremotos: al romperse la roca se generan ondas que se propagan a través de la Tierra, tanto en su interior como por su superficie....
tracking img