Exoneraciones Al Iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL Y DEL ESTADO MIRANDA (IDEPROCOP)

IV FORO TRIBUTARIO MITOS Y REALIDADES DE LAS EXENCIONES Y EXONERACIONES EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARIO J. PIRES A

AGENDA

1. 1 Justificación del tema tema. 2. Definición de exención y exoneración. 2. Mitos y Realidades de las exenciones y exoneracionesdel Impuesto al Valor Agregado. 3. Conclusiones.

1. 1 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA 1) Las exenciones y exoneraciones son la excepción de la regla. 2) Por ser las exenciones y exoneraciones la excepción de la regla, sicológicamente todos los contribuyentes quieren g , g y q disfrutar de tales beneficios. 3) Generan distorsiones técnicas, jurídicas, financieras, económicas y sociales, excepto algunasexcepciones, las cuales deben ser determinadas por los diferentes Estados Nacionales o países. 4) Son instrumentos políticos, en cualquier parte del mundo, para captar votos, se les denomina anestesia fiscal o anestesia tributaria. t ib t i 5) Gerencialmente, tanto el sujeto pasivo, como el sujeto activo, activo se encuentran en la práctica con una materia árida de administrar.

2. DEFINICIÓNDE EXENCIÓN Y EXONERACIÓN

EXENCIÓN (Art. 73 COT)

EXONERACIÓN (Art. 73 COT)

“Es la dispensa total o parcial “Es la dispensa total o parcial del del pago de la obligación pago de la obligación tributaria tributaria, tributaria otorgada por la Ley”. concedida por el Poder Ejecutivo Ley”. en los casos autorizados por la Ley Ley”.

3. MITOS Y REALIDADES

MITO 1

REALIDAD 1¡Jurídicamente en Venezuela las l exenciones y las l exoneraciones del IVA, son lo mismo!

Jurídicamente las exenciones del d l IVA en Venezuela, son l establecidas a través de la Ley (Art. 17, 18, 19 y 64 (Art. 17, 18, LIVA). LIVA). Jurídicamente las exoneraciones del IVA en Venezuela, son establecidas a través de Decreto (Art. (Art. 65 LIVA). LIVA).

MITO 2

REALIDAD 2

¡Técnicamente en Venezuelalas exenciones y las exoneraciones del IVA, no son lo mismo !

Técnicamente las exenciones del IVA en Venezuela, son la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria. (Art. tributaria. (Art. 73 COT). ( COT). ) Técnicamente las exoneraciones del IVA en Venezuela, son la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria. (Art. tributaria. (Art. 73 COT). COT).

MITO 3REALIDAD 3

¡El significado que se tiene en Venezuela de las exenciones y exoneraciones del IVA, es igual que en otros países!

Cada país tiene una denominación distinta, desde el punto de vista técnico, del significado de los beneficio tributarios en materia del impuesto al valor agregado. agregado.

Por ejemplo:

En COLOMBIA existen dos tipos de exenciones: Bienes excluidos y aquellosgravados con tarifa cero.

En CHILE las Franquicias aplicadas sobre el IVA son: Exenciones y hechos no gravados: corresponden a una serie de bienes y servicios determinados por ley que, a pesar de generar valor, no están gravados.

MITO 4

REALIDAD 4

¡En Venezuela las exenciones y exoneraciones significan técnicamente lo mismo que las no sujeciones!

Técnicamente en Venezuela tanto enlas exenciones, así como en las exoneraciones se genera el hecho imponible, en cambio en las no sujeciones no se genera el hecho imponible. imponible. p

MITO 5

REALIDAD 5

¡En Venezuela las exenciones del impuesto al valor agregado operan siempre de pleno derecho!

En Venezuela el COT COT, establece en su artículo 4 que en materia de exenciones las leyes determinarán los requisitos ocondiciones esenciales para su procedencia. (Art. 17 p procedencia. (Art. ( Parágrafo Único de la Ley del IVA)

Articulo 17. Están exentas del impuesto previsto en esta Ley: 1. La importación d l bi 1 L i t ió de los bienes mencionados en el articulo 18 i d l ti l de esta Ley. (alimentos, medicamentos, agroquímicos, combustibles derivados de hidrocarburos, libros, revistas, periódicos etc )...
tracking img