Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Expediciones armadas contra el régimen trujillista. 1930-1960.
Definición del tema:
“Las expediciones armadas contra el régimen trujillista” se refiere al conjunto de expediciones militares ocurridas entre 1930 y 1960 con el objetivo de derrocar o perjudicar al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, estas estaban formadas por varios exiliados del régimen y personas opuestas aldictador. En este monográfico nos vamos a enfocar en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959).

Planteamiento del problema:
A que apuntaban los expedicionarios con el derrocamiento de la tiranía Trujillista.

Objetivos generales:
Analizar la expedición de expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo; y los fines que buscaban los expedicionarios de dicha expedición.

Objetivosespecíficos:
Observar las causas que provocaron la formación de esta expedición en el extranjero.
Analizar los objetivos que tenía la expedición.
Ver como la expedición, aun militarmente fallida, cambio la forma de pensar de la población dominicana.

Justificación del estudio:
Escogimos este tema porque sentimos mucha admiración por esos hombres que con mucha valentía lucharon para derrocara uno de los peores dictadores de la historia, Rafael Leónidas Trujillo, al final consiguieron lo que anhelaban: Una República Dominicana libre.




Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo

Causas:
La barbarie, los crímenes, asesinatos, represiones, torturas y este tipo de cosas eran característica de la dictadura que se vivía en el país en aquel entonces tenían al país hundidoen el miedo y el terror.
Luego del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba y de la asunción al poder de la cabeza de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1959, se reunieron en la provincia Pinar del Río de dicho país, una serie de jóvenes dominicanos de distintas clases sociales y distintas ideologías políticas, exiliados en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica y otros países.Llegaron a la finca Mil Cumbres en la provincial Pinar del Río para recibir allí un entrenamiento militar que les permitiría luchar contra el régimen que había tomado lugar en la República Dominicana, el de Rafael Leónidas Trujillo.
Estos jóvenes militaban en la agrupación Unión Patriótica Dominicana, de la cual también formaban parte: Francisco Castellanos, Luis Aquiles Mejía y Juan IsidroJiménez entre otras personalidades del exilio anti trujillista. Estos tenían el propósito de rescatar a la República Dominicana del infierno a la que había sido sometida por el abuso de poder del dictador Trujillo.

Desarrollo de la expedición:
El desembarco estaba programado para el 14 de junio de 1959 por mar y suelo dominicano, aunque las embarcaciones facilitadas por el gobierno cubano llegarona las costas 6 días después debido a un sabotaje ordenado por Trujillo y un mal tiempo.
El domingo 14 de junio aterrizo en Constanza el avión C-46 Curtiss, dirigido por Juan de Dios Ventura Simó, camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana, el cual estaba destinado a aterrizar en San Juan de la Maguana pero por condiciones atmosféricas cambio de rumbo. En el aterrizajellegaron 54 expedicionarios al mando de Enrique Jiménez Moya, estos fueron recibidos por las autoridades del aeropuerto militar de Constanza, con las cuales intercambiaron disparos. Luego de estos hechos los expedicionarios se dividieron en 2 grupos como consecuencia de las dificultades que estos tuvieron al desembarcar, estos grupos esteban compuestos por: 33 hombres bajo el mando de Jiménez Moya quetomaron rumbo hacia Tireo y otros 20 expedicionarios que avanzaron hacia el poblado de El Botado bajo el mando del cubano Delio Gómez Ochoa; el avión que transportaba a los expedicionarios regreso a Santiago de Cuba piloteado por el venezolano Julio Cesar Rodríguez y el cubano Orestes Acosta. El 15 de junio los expedicionarios se encontraban bajo el fuego de los bombarderos de la Aviación Militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expedicon de Constanza, Maimón y Estero Ondo
  • Invasion De Constanza Maimon Y Esterohondo
  • Maimone
  • Constanze
  • Constanzo
  • Constanza
  • constanza
  • Constanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS