experiencia del cuerpo propio

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013




PLANOS DE LA CORPOREIDAD

EL HOMBRE Y SU CUERPO

INTRODUCCION:


El hombre es una realidad una y única: es unidad. No es una unión de dos realidades, lo que suele llamarse «alma» y «cuerpo». Ambas expresiones son inadecuadas porque lo que con ellas pretende designarse depende esencialmente de la manera como se entienda la unidad de la realidad humana. De ella depende asimismo laidea de su actividad. Por tanto, si queremos conceptuar con cierto rigor lo que el título de esta nota significa, hemos de proceder por pasos contados y examinar sucesivamente:

1. La realidad:
2. La realidad humana:
3. Caracteres estructurales de la realidad humana:
4. La función del cuerpo:
5. La actividad humana.

ZUBIRI Y EL CUERPO
Realidad y ser
Sustantividad
EstructuraDinamismo
Realidad y ser

Realidad es lo que hay, siempre aquello cuya se afirma, las cosas son reales en tanto que son “de suyo” esto es, por el hecho de poseer de manera esencial las notas que la constituyen.

Dinamismo
Es la realidad del cosmos en su totalidad como en cada uno de los entes que la componen en si misma dinámica, el mundo es dinamismo. Es dar de sí, estar siendo lo queefectivamente se es, las cosas son reales por ser de suyo y lo son dando de si, produciendo de ellas algo distinto a ellas, en su integridad dinámica, la realidad de una cosa es a la vez lo que ocasionalmente está siendo y lo que ella puede dar de sí.

1. La realidad:
Las cosas reales están constituidas, por notas (propiedades, cualidades, partes constitutivas, etc.), de esta manera, todas las notasafectan a todas cíclicamente configurando la unidad de la cosa real. La unidad es lo que llamamos cosa real. Unas se deben a la actuación de unas cosas sobre otras, es decir, pertenecen al sistema y a estas cabe llamarse notas adventicias. Siendo en si mismas y formalmente las que constituyen el sistema y por eso es que se denominan notas formales o constitucionales dado que confieren a las cosasreales su estructura primaria y física.









A). Las cosas reales están constituidas por «notas». Tomo el vocablo en su acepción más lata: son notas tanto las propiedades, las cualidades, las partes constitutivas, etc. Cada una de estas notas está con las demás en una forma muy precisa: es nota «de» las demás. Por ejemplo, la glucosa es nota «de» un organismo animal. Este «de» no es unaadición extrínseca. Cada nota puede existir, y en general existe, independientemente de ser nota de esta cosa real.


B). Cada nota tiene este carácter de «nota–de». ¿De qué? De todas las demás. En su virtud, la unidad de lo que llamamos una cosa real es la unidad de un «de». Cada cosa real es un constructo de «notas—de». Esta unidad es, pues, física y es primaria. Es física en el sentido queacabo de explicar. Y es primaria porque entonces la diversidad de notas no compone aditivamente la cosa real, sino que, por el contrario, explicita la unidad primaria del «de» en que la cosa real consiste.


C). Las notas de un sistema son de distinto carácter. Unas presuponen el sistema ya constituido, y pertenecen a él por la acción de factores extrínsecos al sistema: son notas adventicias.Pero hay otras que, aunque tengan un origen causal exterior, son en sí mismas y formalmente las que constituyen el sistema. Aunque sea tautológico, las llamaremos notas constitucionales. Son las que confieren a la cosa real su estructura física primaria. Estas notas tienen un carácter propio. Como cada nota es «de» todas las demás del sistema, resulta que las notas constituyen un sistema cíclico.2. LA REALIDAD HUMANA
Es una unidad de sustantividad, es decir, una unidad primaria y física de sus notas o del sistema que se define por lo siguiente:

1. Está vivo y en tanto que viviente se autoposee.
2. Esta animado, es decir, tiene impresiones de lo otro o, lo que es lo mismo siente.
3. Concibe, juzga, razona, etc. Es decir intelige, posee inteligencia que, como se da en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y sus experiencias
  • Un Cuerpo Con Lenguaje Propio
  • La experiencia psicológica del cuerpo
  • El cuerpo atreves de la experiencia
  • enfermedades causadas por la propia flora del cuerpo
  • Enuncie Un Cuerpo Propio Del Principio De Legalidad Y De Oportunidad
  • La Pérdida Del Mundo O Cómo Recuperar El Propio Cuerpo
  • Migración e infancia: de los cuerpos confinados a la invencion de la experiencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS