El cuerpo y sus experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO Y SUS EXPERIENCIAS

Imagen del cuerpo:

Propia de cada uno: esta ligada al sujeto y a su historia.

Es especifica de una libido en situación, de un tipo de relación libidinal.

➢ Es la síntesis de nuestras experiencias emocionales: interhumanas, repetitivamente vividas a través de sensaciones erógenas electivas, arcaicas y actuales.-

➢ Es la representaciónmental del propio cuerpo.

➢ Se va construyendo:

a) Por contacto continuo con el mundo.
b) Frustraciones y satisfacciones sucesivas producto de la interrelación con el medio, fundamentalmente con la madre que es el primer espejo que permitirá ir realizando el reconocimiento de sí mismo y la integración del propio cuerpo antes fragmentado.

➢ Se desarrolla a partir de:a) Impresiones sensoriales: orales, táctiles, equilibrio, frío o calor, olores, dolor, visión, lenguaje.
b) Capacidad de movimiento propio
c) Del cuerpo y del movimiento de los otros.

➢ Se encuentra en permanente autoconstrucción y varia a lo largo de los diferentes periodos de la vida. Puede modificarse por influencia de una enfermedad orgánica.-

➢ Laevolución de la imagen corporal puede estudiarse a través de:
a) la palabra
b) los gestos
c) el dibujo ( fundamentalmente el de la figura humana)
d) El juego.

IMPORTANCIA DEL OTRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA I.C.

➢ La intervención del otro, del adulto, de la madre concretamente es fundamental en el desarrollo.

➢ El niño comienza a tomar conciencia de sus limites, adistinguirse de lo otro a través del DIALOGO TONICO ( Ajuriaguerra.

➢ DIALOGO TONICO:

➢ Madre y bebe se comunican con la acomodación reciproca de sus posturas y el intercambio de tensiones – distensiones.
➢ La madre sostiene, mantiene y contiene al bebe que elabora a partir de esa contención un sentimiento de CONFIANZA Y SEGURIDAD denominado FUNCION DE APEGO.-
➢ Este sentimientoademás de aportar bienestar y tranquilidad, es una primera referencia sensible de sí mismo.-

➢ Una vez que el niño nota que hay cosas que son “ yo” y cosas que son “ no yo “, necesita agrupar esas impresiones parciales de sí mismo para construir su globalidad, su yo corporal. Unificando poco a poco su cuerpo e identificándose con él.

➢ Va construyendo su esquema corporal que recogenuestra experiencia y conocimiento del cuerpo y de sus partes, así como del dominio motor, verbal y representativo que tenemos del mismo.

Cuando hablamos el esquema corporal o del cuerpo, no estamos hablando de una mera impresión, sensación o representación sino de un modelo de nosotros mismos que esta sujeto a continuos cambios sobre la base de un esquema.
Cada postura, cadamovimiento nuevo, queda registrado sobre este esquema plástico y la actividad de la corteza pone a cada nuevo grupo de sensaciones provocado por la alteración de la postura, en relación con aquel. Pág. 16.
La existencia de esquemas permite:
Proyectar nuestro reconocimiento de la postura – movimiento – localización, mas allá de los limites de nuestros propios cuerpos, hasta el extremo decualquier objeto que tengamos en la mano o cabeza. Sin ellos no podríamos usar cubiertos o acercarnos con una vara al fuego a menos que fijáramos atentamente el plato o el fuego.
Todo aquello que participa del movimiento consciente de nuestros cuerpos se suma al modelo de nosotros mismos y pasa a formar parte de dichos esquemas.
Ejemplo: amputación de pierna. Aparece la fantasía, la personasiente su pierna y tiene la vivida impresión de que aun la tiene ahí, puede llegar a olvidarse que ya no la tiene y caer al suelo.
El estudio de la imagen corporal implica encarar el problema psicológico de la relación entre nuestros sentidos y los movimientos. Cuando percibimos un objeto no actuamos solamente como un aparato preceptor. Siempre existe una personalidad que experimenta la...
tracking img