Experiencia del urbanismo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experiencia del urbanismo moderno
Una experiencia con la dimensión del espacio

Juan Carlos del Castillo
Coordinador académico y profesor Maestría en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Palabras clave Urbanismo, ciudad, modernidad, plan. Keywords Urbanism, city, space, modernity, plan.

La experiencia del urbanismo The experience of the urbanism Se estudia laformación del urbanismo y sus conceptos básicos a partir de su experiencia durante 150 años. Se reconoce su origen como reacción a la crisis de la ciudad industrial europea y su apoyo a la razón y los paradigmas de la baja modernidad. Al buscar un nuevo orden espacial construye su núcleo con dos enfoques: el utópico y el regulador. Otras disciplinas también observan la ciudad. Pero el tema centraldel urbanismo es el espacio en su forma, función y significado. Y a diferencia de las otras disciplinas, su resultado “es un programa, un plan, un proyecto que propone cambiar una situación que considera insatisfactoria”

30

Presentación El seminario de profesores de la maestría centró su análisis sobre el sistema conceptual del urbanismo. ¿Tiene esta corriente de pensamiento un núcleo duro,un sistema propio de ideas que le permita reconocerse a sí misma como una disciplina pertinente con un problema de la realidad? Y la segunda cuestión examinada fue la siguiente: en caso afirmativo, ¿está este núcleo duro agotado? ¿Debe ser reconstruido totalmente ante la complejidad que adquieren hoy el espacio, la ciudad y el territorio? Se hizo esta reflexión porque existe demasiada turbulencia.Desde hace ya cuatro décadas ronda esta pregunta: ¿Cómo puede abordarse el conocimiento del fenómeno urbano y la ciudad, si en ellos se anudan múltiples dimensiones? Al menos tres respuestas se han ensayado. Una ha sido la de la simplificación, declarando una o algunas de estas dimensiones como determinantes y explicativas de las demás. La otra ha sido la del enciclopedismo (ointerdisciplinariedad), la cual exige la concurrencia simultánea de muchas disciplinas para explicar el fenómeno urbano. Y la tercera ha sido la de la transdisciplinariedad, la cual busca “cruzar” dimensiones y enfoques para construir el “objeto” de trabajo o un núcleo duro, que evite la simplificación (o el determinismo) y la enciclopedia. Este prólogo busca hacer explícitos los puntos de apoyo básicos desde loscuales se hicieron la discusión y la argumentación sobre las preguntas planteadas por parte del ponente. Parto de la afirmación de que el urbanismo sí ha construido un núcleo duro en su esfuerzo por pensar los problemas del espacio y la ciudad. Sólido o frágil, ese núcleo se construyó. Por ello, se sostiene que no es la falta de núcleo lo que afana. No es el vacío por llenar en esta disciplina, o laque supuestamente la condenaría al fracaso. Ese núcleo duro (sólido y frágil) comparte avances, fraccionamientos y contradicciones, crisis y replanteos con el pensamiento occidental de los siglos XIX y XX. Allí está el centro del problema. 1. Un primer debate conceptual El fenómeno urbano1 se ha reconocido como un cruce complejo de interacciones que involucran la historia, la evolución de lasculturas, las formas de organización social, el desarrollo tecnológico y las transformaciones en la naturaleza y el espacio, adaptados como hábitat humano. Por tanto, abarca e incorpora muy diversos campos del conocimiento y de la práctica. Por ello,

1 Así lo denomina H. Lefèbvre (1970, p. 53) cuando anota: “El fenómeno urbano, hoy día, llama la atención por su enormidad; su complejidad rebasa losmedios normales del conocimiento y los instrumentos de la acción práctica. Hace casi evidente la teoría de la complejificación, según la cual los fenómenos sociales van de una cierta complejidad a una complejidad mayor. Teoría que nace de las ciencias llamadas ‘de la naturaleza’ y de la teoría general de la información, pero que se desplaza hacia la realidad social y su conocimiento”.

31...
tracking img