Experimentación médica, un ¿mal? necesario

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Los avances en estudios de ciencias de la salud involucra, en muchos casos, a la experimentación, cuyos efectos pueden ser nocivos para el sujeto. ¿En qué medida, desde la perspectiva médica, es conveniente emplear estos métodos?

‘‘Dios, que muestra nuestras lágrimas a nuestro conocimiento,
y que, en su inmutable serenidad, nos parece que no nos tiene en cuenta,
ha puesto él mismo ennosotros esta facultad de sufrir para enseñarnos
a no querer hacer sufrir a otros. ’’
George Sand

La experimentación médica en humanos a lo largo de la Historia, es un ¿mal? necesario.
La medicina moderna está construida sobre una larga historia de experimentación médica. A veces, en el pasado, los experimentos en humanos utilizaron a los pacientes más vulnerables1,si bien existe una ética muycuestionable sobre la forma de realizar los estudios en la historia de la medicina, no es menos cierto que sin tales experimentos millones de vidas estarían perdidas el día de hoy.
Los orígenes de la investigación por el método experimental que sustentan las bases de la medicina, se inician en las escuelas de Alejandría y de Atenas en los siglos III y IV AC.2. En aquella epoca destaca como unode sus más grandes exponentes, Herófilo, maestro de la escuela Alejandrina, considerado el primer anatomista y fundador de la anatomía sistémica y de la anatomía científica, ya que fue el primero en practicar sistemáticamente disecciones de cadáveres en criminales3. Menos sabido es que también hizo vivisecciones en ellos y en esclavos condenados a muerte4, a fin de arribar a descripcionesanatómicas y fundamentar sus deducciones fisiológicas.3
Durante el Renacimiento, también fueron realizados estudios experimentales, principalmente en cadáveres, los que fueron llevados a cabo por Andrés Vesalio, reconocido como el padre de la anatomía gracias a la publicación de su libro De Humanis Corporis Fabrica y, por el Pintor Leonardo Da Vinci, que aunque formalmente no es considerado unanatomista, sus trabajos son estudiados como parte de la historia médica durante el Renacimiento.5
Claramente la base del conocimiento médico, el del cuerpo, está sustentado en parte por una práctica investigativa reprochable bajo los canones de la moralidad y la ética, pero ¿cuantos años se hubiera retrasado el conocimiento científico sin ello?, de acuerdo al contexto temporal ¿Fue realmente injusto?,¿podrían haberse llevado acabo bajo las regulaciones actuales que rigen la experimentación médica?
Avanzando en el tiempo y hacia finales del siglo XVI y comienzos del XVII, se introdujo el método inductivo para la realización de las investigaciones, esto se debe a dos grandes personajes, Francisco Bacon y por Galileo Galilei, constituyendose la base de la ciencia experimental.6
Durante laSegunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, investigadores alemanes condujeron dolorosos y muchas veces, mortales experimentos en miles de prisioneros de campos de concentración, sin su consentimiento. La experimentación, poco ética e inhumana, llevada a cabo durante el Tercer Reich puede ser dividida en 3 categorías.
La primera tenía como fin que el los soldados alemanes pudiera enfrentarse acondiciones ambientales extremas y lograr su supervivencia, para ello se utilizaron a jóvenes sanos, judíos y rusos, se les introducía en cámaras a baja presión, para determinar la máxima altitud a la cual las tripulaciones de aviones dañados podían usar el paracaídas de forma segura. Y también llevaron a cabo los llamados experimentos de congelamiento, para encontrar un tratamiento efectivo contra lahipotermia.
La segunda categoría de experimentos estaba dirigida al desarrollo y comprobación de productos farmacéuticos y de métodos de tratamiento para las lesiones y enfermedades a las que el personal militar alemán y el personal de ocupación estaban expuestos en los campos de guerra.
La tercera categoría de experimentos médicos pretendía progresar en los principios raciales e ideológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion medica
  • Celular, Un Mal Necesario?
  • La Censura Del Arte Es Un Mal Necesario
  • Bancos Un Mal Necesario
  • LAS AUTODEFENSAS UN MAL NECESARIO
  • Hidroaysén un mal necesario?
  • ¿ES LA INFLACIÓN UN MAL NECESARIO?
  • EL DIVORCIO UN MAL NECESARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS