Experimento embotellamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se producen los embotellamientos de tránsito?

Investigadores Japoneses recrearon por primera vez el fenómeno del embotellamiento de tránsito en un ambiente simple, controlado y aescala real.
La teoría matemática detrás de este fenómeno que se desarrolló hace mas de 15 años atrás ya mostraba como los embotellamientos surgían de la nada en calles y rutas donde en teoríano deberían haber embotellamientos. Sin embargo nunca se había demostrado de forma práctica. Esto me es llamativo teniendo en cuenta la simpleza de este experimento.
Los investigadores devarias universidades Japonesas colocaron 22 vehículos en un gran circuito circular de 230 metros y les pidieron a los conductores conducir a 30 kilómetros por hora en velocidad constante.

Alprincipio, el flujo fue parejo y constante, pero a medida que comenzaban a aparecer pequeñas variaciones de velocidad entre los vehículos, el flujo simple de una sola dirección se volviócomplicado y caótico a tal punto que un bloque de vehículos tuvo que detenerse por completo durante unos segundos.
Como conclusión los científicos atribuyen este fenómeno al error humano ya que sifueran robots programados esto no hubiera ocurrido.
Por mi parte podría agregar que no sólo el error humano causa esto, aunque sin duda es la principal causa. Para mí otro de los grandes factoreses la individualidad e independencia de los vehículos. Es decir, no se puede asegurar que los velocímetros estén calibrados de igual forma, ni que la sensibilidad del acelerador genere estoscambios imperceptibles, ni que las cubiertas se gasten de igual forma, ni que el motor funcione a la misma capacidad. La velocidad está determinada por muchas otras y al ser independiente cadavehículo del otro, es imposible que, llegado el momento, no se desfasen.
Un experimento divertido, simple y práctico.

Video del experimento: http://www.youtube.com/watch?v=Suugn-p5C1M
tracking img