Experimento hawthorne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE CONOCIMIENTO

Remítase al experimento de Hawthorne desarrollado por el señor ELTON MAYO y explique en qué consistió y cuáles fueron las conclusiones del experimento.
Ver en material de apoyo: Video del experimento de Hawthorne.

Este experimento se llevo a cabo en la empresa Western Electric, donde se fabricaban equipos y componentes telefónicos, esta empresa desarrollaba en laépoca una política de personal, dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo.

El experimento se realizo en una de las áreas, donde trabajaban obreras que debían realizar tareas simples pero que requerían rapidez. El experimento tuvo varias fases.
Primera Fase:
Allí hicieron pruebas con la intensidad de la luz para ver que deque manera eso afectaba la productividad de las empleadas, a un grupo de ellas se les hizo creer que trabajarían bajo una luz variable, pero cuando cambiaban las lámparas colocaban una de la misma intensidad, se verifico que el rendimiento era proporcional a lo que ellas sicológicamente creían, a menor luz menor productividad y viceversa, por lo que se comprobó que prevalecía el factorsicológico sobre el fisiológico.
Segunda Fase:
Se experimentó en esta fase con los aspectos básicamente fisiológicos como fatiga, cambio de horarios y periodos de descanso, colocó un grupo a parte el cual tenia conocimiento del experimento y que estaban siendo observadas y evaluadas constantemente, esta fase tuvo 12 periodos y se llevo a cabo un año aproximadamente, en el cual se les modifico losaspectos mencionados de un periodo a otro, por ejemplo descansos con duración de 5 minutos, luego 10 minutos, reducción de horarios, etc. al final concluyo que no hubo ninguna relación entre la producción y las condiciones físicas, las variaciones efectuadas en la sala de pruebas no llegaron a afectar el ritmo de trabajo de las jóvenes.

CONCLUSIONES PRIMERA Y SEGUNDA FASE

o La relación entrecondiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas.
o Las jóvenes sometidas al experimento les agradaba más trabajar en la sala de observación ya que la supervisión era menos rígida y trabajaban con más libertad y menos ansiedad.
o El ambiente amistoso y sin presiones aumentaba la satisfacción en el trabajo.
o Al no existir temor hacía elsupervisor, porque sabían que era alguien que supervisaba el experimento, las obreras producían los resultados solo por el hecho de saber que redundaría en beneficios para todas.
o Se forjaron amistades duraderas entre el grupo de trabajo, que se extendían más allá de lo laboral, se preocupaban las unas por las otras, lo que comprobó que se había formado un verdadero grupo de trabajo.
o El grupodesarrollo liderazgo y objetivos comunes, si faltaba alguna, la sustituta tomaba el liderazgo y orientaba al grupo a que aumentara continuamente la producción.

Tercera fase
Se empezaron a presentar diferencias de actitudes entre el grupo de control y el experimental. Por lo tanto en esta tercera fase se apartaron del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y sededicaron a estudiar las relaciones humanas en el trabajo. Instauraron un programa de entrevistas en el cual los empleados podían ser escuchados acerca de sus opiniones y sentimientos y se empezó a tener en cuenta sus sugerencias, este programa fue bien acogido por los obreros, y en esas entrevistas detectaron cosas como : Complicidad entre compañeros para sabotear los estándares de producción,liderazgo informal de algunos empleados, insatisfacción de los subordinados para con sus jefes inmediatos, , insatisfacción en el tema salarial, dadas todas estas detecciones se determino aplicar una cuarta fase.

Cuarta fase
Tuvo una duración de cinco meses y consistió escoger un grupo de nueve operarios del área de montaje de terminales para estaciones telefónicas, cuyos operarios tendrían...
tracking img