Experimentos para Niños

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EL GENIO DE LA BOTELLA
Materiales:
Agua oxigenada de 110 volúmenes
Permanganato potásico
Recipiente resistente al calor
Papel fino
Procedimiento:
Se dejan caer 1 g de permanganato potásico envueltos en un paquetito de papel fino en el interior de un recipiente resistente al calor que contienen 60 ml de agua oxigenada de 110 volúmenes.
Precauciones:
El chorro que sale del recipiente esde vapor de agua que está a una temperatura muy elevada. Hay que apartarse con cuidado de que no nos venga a la cara. Podría producir quemaduras.
Es mejor hacer este experimento en el exterior. Si lo hacemos en casa, aunque el vapor que desprende no es tóxico, hay que pensar que también se pueden desprender algunas partículas de permanganato que son arrastradas por el chorro de vapor y podríamosensuciar el techo de la habitación.
¿Qué ocurre?
En la botella se encuentra la disolución de agua oxigenada. Al dejar caer sobre ella el agente oxidante, aparece un espectacular chorro de vapor de agua debido a la descomposición del agua oxigenada, que es una reacción fuertemente exotérmica.
En la reacción el permanganato actúa como agente oxidante según la siguiente reacción:
UN PEQUEÑO MOTORCASERO
Materiales:
- Una pila de 1.5 voltios
- Un imán de neodimio
- Un cable eléctrico
- Un tornillo
Procedimiento:
Imantamos el tornillo con el imán y lo unimos a uno de los polos de la pila. Con el cable eléctrico cerramos el circuito de tal manera que por el tornillo pase una pequeña intensidad de corriente.
¿Qué ocurre?
Este tipo de motor recibe el nombre de motor homopolar y fueinventado en 1821, por el científico Michael Faraday.
En principio, a nivel atómico, todos los materiales son magnéticos. El magnetismo se debe al movimiento de los electrones alrededor del átomo. La diferencia entre un imán y un no-imán es que en el imán los átomos están ordenados y dispuestos de tal manera que los momentos magnéticos de todos sus átomos se suman ejerciendo así una fuerzamagnética. El hierro es un material ferromagnético, esto quiere decir que en condiciones normales no es un imán, pero si lo ponemos en contacto con un imán, sus átomos se ordenan y se convierte en imán.
Por lo que, en nuestro experimento, al poner en contacto el tornillo con el imán, lo que estamos haciendo es imantar el tornillo para que se convierta en un imán.
Los campos magnéticos, como ya hemosdicho, son debidos al movimiento de los electrones a nivel atómico, por lo que interaccionan con los campos eléctricos.
Si hacemos circular una corriente eléctrica por el tornillo imantado, el campo magnético interacciona con el campo eléctrico de tal forma que los electrones que circulan por el tornillo a causa del campo eléctrico son desviados de su movimiento rectilíneo inicial. Esto es por la Leyde Lorentz, que dice que cuando un electrón atraviesa un campo eléctrico con cierta velocidad, se crea sobre él una fuerza, que tiene dirección perpendicular al plano que conforman el campo magnético y la velocidad del electrón.
Ésta fuerza es la que hace girar al tornillo y es el principio básico de funcionamiento de los motores monopolares.
La dirección de giro del tornillo viene determinadapor la regla de la mano derecha:

Según esta regla, la dirección de giro del tornillo dependerá del sentido del campo eléctrico, y es por este motivo que si giramos la pila, el sentido de giro delo tornillo también cambia.

BOTE DE COLORES
Necesitamos:
10 g de NaOH
20 g de glucosa
0,5 g de azul de metileno
Agua
Procedimiento:
Se preparan las siguientes disoluciones:
Disolución A: sedisuelven 10 g de NaOH en 1/2 litro de agua
Disolución B: se disuelven 20 g de glucosa en 1/2 litro de agua
Disolución C: se disuelve 0,5 g de azul de metileno en 50 ml de agua
Se puede utilizar agua del grifo.
En una botella se añaden 100 ml de las disoluciones A y B, unas gotas de la disolución C y se tapa. Esta disolución presenta un color azul intenso, pero tras unos segundos el color va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos para niños
  • Experimentos quimicos para niños
  • Experimento Para Niños
  • experimentos para niños
  • Experimentos para niños
  • Experimentos para ninos
  • experimentos para niños
  • Experimentos Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS