Experimentos para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimentos para niños

Dentro de las actividades infantiles, una de las favoritas por los niños, suelen ser los experimentos para niños. Aquí encontraras una serie de experimentos divertidos que te proponemos como medio para entender y comprender como funciona nuestro universo.

A través de los experimentos para niños, ellos logran por si solos, descubrir conceptos y verdades propias deluniverso. Los beneficios de este tipo de actividades, es que busca incentivar en el niño, el descubrir verdades absolutas, de forma divertida, y de fácil entendimiento para él.

Los mejores experimentos para niños

Es importante que a la hora, de experimentar, el niño este supervisado por un adulto, si es que así lo requiere la actividad. Es importante, que estén los materiales, que senecesitan, al alcance, para poder lograr una buena concentración, y lograr el objetivo, planteado por el experimentos para niños.

Te invitamos, a que recorras los experimentos que te planteamos, a continuación, disfrútalos, anímate a realizarlos y aprende sobre el mundo en el cual vives.

Ejemplo de un experimento para niños: ¿Por qué estallan las palomitas? Necesitas: Maíz en granoUn poco de aceite.

Se coloca aceite en la sartén siempre con la supervisión de un adulto a cargo y cuando el aceite este caliente, se van poniendo los granos de maíz. Estos se seguirán calentando hasta que las palomitas empiezan a inflarse y a saltar. Luego de dejar reposar un rato se pueden empezar a comer.

¿Qué es entonces lo que ha pasado?
El grano de maíz consta de tres capas: elpericarpio, que es la parte dorada exterior y es muy duro debido a que está compuesto por celulosa; el endospermo, compuesto de almidón, que es la parte blanca que luego se ve en las palomitas; y un núcleo central que es una burbuja de agua. Cuando el grano de maíz se calienta se produce una burbuja de agua alcanza los 100ºC, ésta empieza a convertirse en vapor y hace que la presión dentro del grano demaíz aumente. Luego lo que pasa es que el endospermo empieza a crecer y el pericarpio, al ser duro, lo retiene. Cuando se llega a una temperatura de 212ºC, dentro del grano de maíz se alcanza una presión de 9 atmósferas debido al vapor de agua, es aquí que el pericarpio no puede aguantar esa presión y se rompe o estalla, dejando así que el endospermo, la parte blanca, salga y cubra por completoel grano de maíz. Lo que representa esto no es más que un cambio físico debido a la Ley de Gay Lussac, que dice que la presión de un gas (el vapor de agua dentro del grano de maíz) es proporcional a su temperatura. Cuanto más se calienta, más aumenta la presión.

Experimentos para Niños: El Agua y el Aceite no se mezclan

Las primeras nociones sobre la densidad de los líquidos pueden serenseñadas de maneras muy atractivas y didácticas para los niños, como la que te presentamos a continuación. Ten en cuenta que esto es el apoyo a una unidad didáctica dentro de un programa más completo que la maestra deberá preparar acerca del tema.

Objetivo
Conocer que el agua con colorante y el aceite no se mezclan estando en el mismo recipiente, aun cuando se mueva la botella.

Materiales
1botella de plástico transparente
Agua
Colorante
Aceite transparente
Masking tape

Primero llenamos las 3/4 partes de la botella con agua. Luego le agregamos colorante. El resto de la botella lo completamos con aceite. Sellamos la botella con masking tape. También se puede rallar crayolas de colores y agregárselas. Llenando así varias botellas con diferentes tonalidades, se pueden dejar endiversas zonas del aula para que el niño experimente a voluntad.

Sabido es que el agua y el aceite no son muy buenos amigos y no se mezclan. En la imagen se puede ver como un chorro de aceite entra en contacto con el agua sin disolverse, manteniendo bien claras sus fronteras.
Ahora bien, ¿por qué son inmiscibles el agua y el aceite?
El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido, por...
tracking img