Experticia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EXPERTICIA.
DEFINICION.
Es un medio probatorio personal que busca la convicción de, Juez sobre la existencia o inexistencia de cierto hecho a través de personas con conocimientos técnicos o científicos especiales.

La diferencia entre la experticia y la inspección judicial es que mientras en la experticia el reconocimiento técnico o científico está encomendado a terceros denominadosexpertos o peritos, en la inspección judicial el mismo Juez hace la constatación de hechos que se debaten en el proceso.
TIPOS DE EXPERTICIA.
Se distinguen fundamentalmente tres tipos de experticias:

Experticia Civil.
Experticia Laboral.
Experticia Penal.

Experticia Civil: Verificación de insania mental o defectos físicos relacionados con la capacidad civil, verificación de impotenciamanifiesta, que puede dar lugar al desconocimiento de filiación por el marido, de constatación de embarazo y de vitalidad fetal post natal, de diagnóstico de enfermedades en oposición al matrimonio.

Experticia Laboral: Peritaciones en casos de juicios por accidentes laborales y enfermedades profesionales, con determinación de su nexo y evolución de incapacidad temporal o permanente, o en casos dedesconocimiento del fuero maternal en los caso de trabajadoras gestantes.
Experticia de Tipo Penal: El objeto de la experticia penal puede referirse al cuerpo del delito, al imputado, o a la víctima o sujeto pasivo del delito, a los testigos, etc.
En la comprobación pericial del cuerpo del delito puede versar la experticia sobre cadáveres o sobre personas vivas, para conocerse en el primercaso, la identidad, la causa de muerte, la data de la muerte, etc. y en el segundo caso para dejar constancia de la región lesionada, clase de lesión, naturaleza del arma empleada, tiempo de curación, y en caso de delitos sexuales, constatar la comprobación de las evidencias anatómicas y físicas en el área ginecológica y ano rectal de la víctima, y la identificación del agresor.




TIPOS DEEXPERTICIA PENAL:

Experticia Grafotecnica
Experticia Biológica
Experticia Física
Experticia Química
Experticia Dactiloscópica
Experticia Financieras
Experticia Contables
Experticia Antropológicas
Experticia Toxicológica.

EXPERTICIA GRAFOTECNICA.
Relativas al origen o procedencia de documentos, se pueden realizar análisis sobre firmas y escrituras, bien sean de origenmanuscrito o mecanográfico y pueden incluirse dentro de esta categoría, el cotejo de estampas de sellos. Es común el desconocimiento de firmas y manuscritos por estrategia dilatoria, aun así se encuentran en muchos procesos diversos tipos de falsificaciones que son opuestas a las partes, frente a las cuales se debe estar alerta, por cuanto se ha venido incrementando la aparición de falsificaciones.La Grafotécnia no tiene como fin determinar la autenticidad o falsedad de documento alguno la experticia es un acto probatorio indirecto, es un acto tutelado, solicitado por un ente que regulará la utilización de las resultas de sus estudios y quien determinará si los hallazgos corresponden a una tipología que pueda traer consecuencias jurídicas
EXPERTICIA BIOLOGICA, FISICAS Y QUIMICAS.
De laquímica física y biología, se desprenden las técnicas o procedimientos para el estudio y análisis forenses de los indicios o evidencias físicas, orgánicas e inorgánicas, relacionadas con la comisión de hechos o conductas presuntamente delictuosas. Hematológicas, sobre vellos o apéndices capilares, ADN, espermatológicas, dactiloscópicas Análisis de manchas de sangre, fluidos corporales, vellos,pelos, fibras, ADN, y especies botánicas análisis de, sudor: Pelo:

EXPERTICIA ANTROPOLOGICA.
Aplica los fundamentos de la Antropología General, basándose en conceptos de anatomía humana para de este modo permitir el reconocimiento de una osamenta de tal manera que le permite distinguir entre el sexo y el tiempo de posible muerte de la víctima, aplicando de los conocimientos y las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experticias
  • Experticia
  • La Experticia
  • Experticia
  • La experticia
  • Experticia
  • experticia
  • La experticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS