Experticio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERTICIO

Presentado por

BERCELI MARIN RINCON
CLAUDIA LILIANA SANCHEZ GUIRAL
ERWIN CASTRO ARISMENDI
JORGE IVAN OJEDA

Presentado a
Dr. HERMES RUEDA
Docente materia Teoría General Proceso

CORPORACION UNIVERSITARIA UNICIENCIA
FACULTAD DE DERECHO
2010
“Tanto da no probar, como no tener el derecho.”

EXPERTICIO

El concepto de experticio es de vital importancia y soportepara el derecho procesal y se define por la Real academia de la Lengua como peritaje, evaluación de algún objeto o tema, por parte de un experto en ello.

Ya en el ámbito jurídico su definición, función, punto de vista y requerimientos son tan amplio como lo es cada una de las ramas del derecho las cuales queremos resumir y resaltar en los aspectos mas importantes en el presente documento.Pues dentro de la investigación consideramos aportan de manera integra, detallada y puntual para nuestra formación profesional.

Definido desde el contexto científico del derecho como decisión de uno o mas expertos designados por las partes del proceso para la definición de cuestiones cuya resolución requiera de especiales conocimientos científicos, técnicos o artísticos, muchos expertosaseguran que dicha labor cuando es prestada por particulares no requiere procedimiento preestablecido alguno, si como lo veremos posteriormente algunas instituciones del Estado como medicina legal para el derecho penal en aras de optimizar y garantizar la eficiencia y trasparencia ha aplicado a sus procedimientos estándares de calidad que han vienen siendo herramienta útil para la aplicacióndel derecho.

CONCEPTO DE LA CORTE SUPREMA JUSTICIA
CSJ. Sala Laboral. Sentencia del 21 de febrero de 2002. Expediente 17.134. Magistrado Carlos Isaac Náder.
“Dado el complejo trabajo efectuado, la necesidad de poseer conocimientos científicos y técnicos para realizarlo y la estructura de concepto del informe, para la Corte es indudable que se trata de un dictamen pericial, deducción que nose desvirtúa por la circunstancia de que se haya practicado extraprocesalmente o por haber sido hecho por una entidad de carácter público, pues no son estos últimos elementos sino los primeros los que definen la naturaleza y características de este medio probatorio. (…)”
Como podemos observar, no es posible OBJETARLO POR ERROR GRAVE, no obstante, las partes pueden hacerlo y si el juez loconsidera, podrá decretar uno nuevo.
Casos en los que se emplea el EXPERTICIO para avalúos o señalamiento de cifras numéricas.
1. Procesos de servidumbre. Artículo 415.
2. Arrendamiento de Local Comercial. Artículo 519 del C. Cio.
3. Expropiación.
4. Divisorios. Artículo 471

El experticio como requisito de procedibilidad
Existen eventos donde realmente el experticio no tiene la finalidadde ser medio de prueba por no estar destinado a la valoración y análisis por parte del juez en orden a formar su convencimiento, dado que se erige en un requisito de procedibilidad de determinadas actuaciones, tal como acontece dentro de las diligencias de remate en los diversos procesos donde se puede llevar a efecto el mismo: ejecutivos, sucesiones, venta de bienes de menores, divisorios.
Elavalúo de los bienes a rematar, que se hace mediante dictamen pericial, salvo casos exceptuados por la ley (bienes que se cotizan en bolsa) implica la producción de un dictamen que no está destinado a ser apreciado por el juez, tanto así que ni siquiera puede de oficio pronunciarse acerca del mismo dado que se deja al interés exclusivo de las partes realizar las objeciones que estimen pertinentes,de manera que una vez en firme se impone como ley del proceso, es por eso que lo denominamos: DICTAMEN REQUISITO.

CONCEPTO EXPERTICIO SEGÚN CODIGO PROCEDIMIENTO CIVIL COLOMBIANO

ARTÍCULO 174. NECESIDAD DE LA PRUEBA. Toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso.
ARTÍCULO 175. MEDIOS DE PRUEBA. Sirven como pruebas, la declaración de...
tracking img