Experto en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la lectura: El experto es el cliente: la ignorancia como enfoque terapéutico
Nombre del autor: Harlene Anderson y Harold Goolishian
Editorial: Paldos, Barcelona, 1996
Páginas leídas: dela página 45-59

Desarrollo

Primero quisiera analizar una idea no explícita en el texto, la cual trata de darnos a entender que siempre tenemos prejuicios demasiado fuerte a la hora deenfrentarnos en una entrevista con los respectivos clientes, lo cual de mala manera no miramos la significancia que los sujetos le prestan a los problemas y descontextualizamos la realidad de la otra personabuscando no encontrar respuestas en sus relatos y haciéndolos prácticamente cambiar las conductas incorrectas desde una perspectiva personal (desde el trabajador social) y no desde el cliente. Comosabemos, todas las personas configuran su realidad de manera muy distinta, por ende sus problemas y soluciones deben nacer de ellos y nosotros solo tenemos que escuchar y entender lo que el sujeto enproblema nos intenta decir sin establecer prejuicios que nos afecten en el diagnóstico y posteriormente en la intervención.

Uno de los puntos con mayor profundidad en el texto es el diálogo comométodo de intervención entre trabajador social y cliente, ya que la conversación permite a las personas crear una comprensión de la realidad y un constructor social en donde le damos sentido a laexperiencias de vida creando redes sociales, que son de principal importancia para el desarrollo sano de nuestras vidas.
La conversación (nuestro principal eje para la terapia) necesita que el terapeuta seaexperto en lograr una comunicación fluida con el cliente.

El punto más importante dentro de la terapia es el “enfoque de la ignorancia”, en donde el terapeuta debe ser capaz de preguntar todo, peroabsolutamente todo dentro de la conversación, y por ende no debemos crearnos prejuicios basados en las experiencias previas. Como dice el título del texto “el cliente es el experto”, con esto...
tracking img