Experto Sociolaboral

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
1. En la empresa JUVITA S.L, ubicada en Avilés y con un total de 60 trabajadores, dedicada a la actividad fabricación de materiales de construcción, actualmente se están dando una serie de acontecimientos para los cuales requiere dar una respuesta efectiva. A tal fin a contratado a un grupo de expertos para que procedan a elaborar un informe. ¿Cuál se te ocurre que sería la respuesta en lossiguientes supuestos?


• El departamento comercial de la empresa ha informado a la dirección de la celebración de una feria de los productos que la misma comercializa para el mes de noviembre de 2005. ¿A que tipo de contrato podría recurrir la empresa para contratar a trabajadores que realizaran las funciones de atención a público en la citada feria?¿Qué requisitos ha de reunir la contrataciónefectuada?. ¿Qué ocurriría si terminada la feria los trabajadores continuaran prestando servicios en la actividad normal de la empresa?, en el caso de que la empresa procediera a comunicar la terminación del contrato a los trabajadores contratados para la feria tras incorporarse a la actividad normal de la empresa tras la feria, ¿qué reclamaciones judiciales podrían emprender?

Al tratarse de unacontratación para la realización de una actividad extraordinaria de la empresa, con una duración determinada, y que tiene autonomía y sustantividad propia, el tipo de contrato más adecuado sería el de OBRA Y SERVICIO.
El contrato debe formalizarse por escrito, especificando con precisión y claridad el carácter de la contratación. En este caso el servicio para el que se contrata (atención alpublico durante el periodo ferial) debe ser identificado con claridad.
La duración del contrato se limitaría a la de la duración del servicio prestado, se prevé que la contratación se limitaría al mes de Noviembre, aunque si el contrato fijara una duración o término, esta deberá considerarse de carácter orientativo.

En el caso de que tras la finalización de la feria, es decir del servicio para elque fueron contratados, los trabajadores continuaran prestando servicios en la actividad normal de la empresa, el contrato se transformaría en indefinido ya que no se habría producido denuncia de ninguna de las partes, y se continuaría realizando una prestación laboral.

Si tras la incorporación a la actividad normal de la empresa, esta les comunicara la terminación del contrato, lostrabajadores deberían iniciar las actuaciones de conciliación en un plazo de 20 días hábiles desde el momento del despido, ya que son requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el Juzgado de lo Social. En el caso de que haya acuerdo, entre el trabajador y el empresario se optaria por la reincorporación al puesto (despido nulo) o una indemnización de 45 días por añotrabajado con un máximo de 42 mensualidades (despido improcedente). Si no hubiera acuerdo se demandaría ante el Juzgado de lo Social, que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente.

• Por otro lado, a consecuencia de la feria, sus productos han sido muy bien aceptados dentro del ámbito comercial lo que les ha implicado un aumento de pedidos. ¿Mediante qué contratos podría hacerfrente a ese aumento de la producción?¿Qué requisitos han de reunir las contrataciones efectuadas?. Si fuera necesario la realización de horas extras ¿podrían todos los trabajadores contratados, entre los que se encuentran personas minusválidas y menores de 18 años, realizarlas?

En este caso se trataría de hacer frente a un exceso de pedidos como consecuencia de las acciones publicitarias durantela feria, el contrato a través del cual se haría frente a esas exigencias circunstanciales del mercado sería el CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTACIAS DE LA PRODUCCIÓN.

El contrato debe formalizarse por escrito, especificando con precisión y claridad el carácter de la contratación. Se trataría de atender a una mayor demanda de las actividades normales de la empresa, la duración máxima sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experto
  • Experto
  • Experto En Sonido
  • Expert
  • Experto
  • expertividad
  • expert
  • Experto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS