Explicacion y compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Define con tus palabras lo que es explicación.

Es expresar y describir oralmente y/o por escrito un concepto, un objeto, un sentimiento, un fenómeno, un suceso etc. de forma clara ydetallada lo que entiendes, observas y sientes por ello.

2.- Define con tus palabras lo que es comprensión.

Es un proceso mental, que partiendo de algunos datos, puedes crear una imagen, una idea,un concepto etc.

3.- De acuerdo con lo expuesto en los textos; ¿cuál sería da diferencia fundamental entre explicar y comprender?

La oposición entre los términos de explicar y comprender, tienesu origen en la oposición de la ciencias naturales y las ciencias sociales a finales del siglo XI es decir una oposición entre las ciencias naturales y los hechos externos a la conciencia y lasciencias sociales y los hechos desarrollados dentro de la conciencia. Como lo refiere Gil Anton las ciencias Naturales requieren explicación debido a su carácter predictivo y las ciencias Socialesrequieren comprensión, debido a su posición de cercanía con las cuestiones humanas.

4.- ¿Consideras que es posible la complementación entre explicación y comprensión? Si o no y porque.

Para podercomprender es necesario interpretar, para poder explicar es necesario interpretar, de esta manera se vuelve parte de un mismo proceso, la interpretación como primer punto de comprensión posibilitando asíuna explicación.
Es claro que no se puede hablar una de una explicación sin comprensión previa, y es claro que ambos necesitan de un tercer elemento que es el interpretativo; interpretar-comprender- explicar.

5.- Elabora un breve ejemplo de lo que es una explicación, lo que es un esbozo de comprensión y la posibilidad de relaciones entre ambos.

Se denomina explicar a la transmisión deconocimientos a terceros para que sean aprendidos y entendidos. Esta tarea implica que se puntualicen las relaciones causales y los efectos que conllevan, de modo tal que el receptor de la información...
tracking img