Explocion Demografica

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Explocion demografica

Es el aumento repentino e incontrolado del número de individuos deuna población. Explosión demográfica, término que denomina el rápido ydramático incremento de población que se ha producido en el mundo en losúltimos años.
Antecedentes.
La revolución neolítica, hace diez mil años, mediante la aplicación detécnicas agrícolas y ganaderas permitió la primera gran expansiónde laespecie humana; se calcula que a partir de entonces la población empezó acrecer a un ritmo que la duplicaba cada mil setecientos años. Al comienzo denuestra era se calcula que vivían unos ciento cincuenta millones depersonas: una tercera parte en el Imperio Romano, otra tercera parte en elImperio Chino y el resto diseminado.La crisis del Imperio Romano estuvo acompañada de lasprimerasgrandes epidemias que provocaron despoblación. En el año 1348 seextiende por Europa la Peste Negra que se estima redujo la poblacióneuropea en un tercio. A pesar de ello, hacia el año 1600 la Tierra habíaalcanzado los quinientos millones de habitantes. A partir de ese momento seproduce la explosión demográfica y la población empieza a duplicarse cadadoscientos años. En 1800, dos años después de lapublicación del "Primer Ensayo sobre el Principio de la Población" de T. R. Malthus, se alcanzan losnovecientos millones de habitantes. El ritmo se sigue acelerando; en 1900 sealcanzan los mil seiscientos millones; en 1960 había tres mil millones. Amediados de 1999 se superaron los 6.000 millones.
Antes de la Era Contemporánea, no era común la cuenta poblacional, pero los investigadores saben conrelativa certeza que hubo algunas explosiones demográficas en ciertos puntos del globo:
•con la Revolución Agrícola, en la transición del periodo Paleolítico para el Neolítico(c. 8000 a.C.); 
•el descubrimiento de la metalurgia, en la Edad de los metales (c. 3500 a.C.), que dio inicio a la Revolución Urbana; 
•durante la Edad Media europea (siglo XI), con la introducción de nuevas técnicasagrícolas que sostuvieron el aumento del comercio y de las ciudades. 
Todos estos cambios están relacionados al aumento de la productividad agrícola, y por lo tanto a la mayor oferta de alimentos. Es bien sabido que el ser humano, cuando este bien alimentado, tiene el sistema inmunológico fortalecido, resistiendo mejor las enfermedades y viviendo por más tiempo. Como la tasa de natalidad, regida porotros factores, se mantiene estable, el resultado es el aumento del número de seres humanos vivos. 
Causas de la explocion demográfica
Desde millones de años, la población mundial ha estado constantemente creciendo. Perodentro de este proceso, los demógrafos han podido identificar tres grandes oleadas deincremento poblacional, cada una correspondiendo a revoluciones tecnológicas que hansignificado grandes cambios sociales.

La primera revolución fue cuando el hombre comenzó a fabricar herramientas, hecho que ocurrió gradualmente entre un millón y 100.000 años atrás. La segunda revolución fue cuando el hombre pasó de nómade, cazador y recolector, para estabilizarse coma agricultor. Esto ocurrió al final de la época de los hielos, hace más o menos 10.000 años.

El proceso se inicióen el Medio Este y se fue extendiendo paulatinamente por toda Europa y Asia y también a América. Ella ayudó a que la población del mundo, que en ese entonces se estimaba en 10.000.000 de habitantes, llegará a 150.000.000 en la época de Cristo y a 350 millones, mil años después.

Pero en el siglo XIV la población de Asia y Europa disminuyó ostensiblemente, como resultado de la epidemia de "pestenegra". Fue la peste bubónica, transmitida por moscas y ratas, que iniciándose en Asia fue extendiéndose a Europa, reduciendo en un tercio lapoblación en ese continente. Pero luego vino la recuperación a comienzos del siglo XIX, coincidiendo con la revolución industrial.

Esta tercera revolución es la que ha elevado la población mundial a 6 mil millones. Si se toma como punto de partida el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploción Demografica
  • Explocion demografica
  • La explocion demografica
  • explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS