Exploración Tórax

Páginas: 38 (9305 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
207

Semiología de aparato respiratorio
Factores de riesgo en enfermedades respiratorias Se investigan los siguientes factores de riesgo: Tabaquismo, incluyendo el número de años que ha fumado, la cantidad de cigarrillos por día y, en caso de que haya dejado de fumar, el intervalo que ha pasado desde entonces; el riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuye progresivamente en la décadasiguiente de haber cesado en el hábito. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las neoplasias son las dos complicaciones respiratorias más importantes del tabaquismo, aunque otras enfermedades respiratorias pueden asociarse con el fumar, entre ellas el neumotórax espontáneo, bronquiolitis, el granuloma esonófilo del pulmón y el síndrome de Goodpasture. El tabaquismo pasivo es factor de riesgo paraenfermedades respiratorias, en particular el cáncer pulmonar, puede ocurrir o haber ocurrido en el hogar, sitios de trabajo o recreativos. Se interroga sobre exposiciones a sustancias inhaladas que puedan por si mismas ser tóxicas o desencadenar alteraciones inmunológicas, se incluyen polvos inorganicos como adbesto y sílice que son causantes de neumoconiosis; también se interroga sobre antígenosorgánicos que producen neumonitis por hipersensibilidad, como antígenos proteícos vegetales y/o animales; en el mismo capitulo se incluye las ocupaciones que el paciente haya tenido.

208 El asma es más común en la mujer que en el hombre, con frecuencia se presenta o exacerba al exponerse a antígenos ambientales que pudieran estar presentes en el hogar o en el sitio de trabajo. La exposición aagentes infecciosos patógenos pueden producir enfermedades respiratorias como tuberculosis, histoplasmosis, cocidiodiomicosis y blastomicosis. Algunos padecimientos actuales o pasados predisponen a enfermedades respiratorias, por ejemplo las entidades sistémicas reumáticas se asocian con padecimientos pleurales y del parénquima pulmonar, algunos carcinomas dan metástasis pulmonares, las entidadesque cursan con inmunosupresión, como diabetes mellitus y SIDA, favorecen las infecciones pulmonares, en particular la tuberculosis. Algunos medicamentos antineoplásicos son inmunosupresores, por lo que al estar en presencia de enfermedades infecciosas pulmonares debe investigarse este antecedente. Los medicamentos bloqueadores beta adrenergicos producen broncoespasmo y obstrucción respiratoria, ylos inhibidores de la enzima de la angiotensina (ECA) ocasionan tos. Se interroga sobre el antecedente familiar de ciertas enfermedades hereditarias, es el caso de la fibrosis quística, la hipertensión pulmonar primaria, la fibrosis pulmonar y sobre todo el asma, entre otras.

209

Disnea

Generalidades La disnea es la dificultad para respirar, puede ser subjetiva cuando el paciente lamanifiesta y objetiva cuando es evidenciable a la observación. La respiración es una función autónoma regulada por mecanismos diversos, químicos y del sistema nervioso central; el proceso no es conciente, a menos que el individuo voluntariamente lo quiera hacer, como tampoco lo son las variables de la respiración en frecuencia y amplitud; sin embargo cualquiera alteración de la normalidad respiratoriaes bien pronto percibida por el individuo, puede tratarse de disnea o cambios en la frecuencia respiratoria o en la amplitud respiratoria. Es normal que la respiración se modifique al realizar un esfuerzo físico o en estados de ansiedad; esfuerzos físicos intensos pueden producir alguna sensación desagradable de la respiración o de plano disnea que pudieran ser transitorias o permanentes, puedetratarse de una reacción normal o bien estar relacionadas con alguna patología pulmonar, cardiovascular, hematológica, entre otras. Grados de disnea Los grados de disnea se refieren a la cantidad de ejercicio necesario para producir la molestía y también con el tiempo de reposo requerido para reestablecer la normalidad. La cantidad de ejercicio que un individuo requiere para presentar disnea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion del torax
  • Exploracion de torax
  • Rx De Torax Tecnicas De Exploracion
  • Clase 8 EXPLORACION DE TORAX
  • Exploración de tórax
  • Exploracion de torax
  • EXPLORACIÓN DE TÓRAX
  • Exploración De Tórax Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS