Exploracion de cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración de cuello

ESTRUCTURAS ANATÓMICAS:
* El cuello es un cilindro que une la cabeza con el tronco.
* Va a variar según la edad y el sexo debido a la distribución de la grasa y de la tela subcutánea; los relieves y salientes son más notable en el hombre y menos apreciables en la mujer.

En los leptosómicos el cuello es alto y delgado, mientras que en los pícnicos es ancho ycorto.

A veces se observan anormalidades en su longitud y anchura, tal es el caso de cuellos cortos y anchos en la displasia vertebrocervical (anomalías morfológicas deformes), en casos contrarios, existen cuellos muy largos, llamados "cuello de ganso" o "cuello de cisne".

Importante observar si el cuello es simétrico o no, en caso de no serlo es necesario especificar a qué se debe esaasimetría ya sea por:
* Una masa o una lesión
* Aumento del tamaño de ganglios (adenopatías)
* De la glándula tiroides (bocio)
* Masas benignas o malignas
* Tumores sólidos (lipoma del cuello)
* Quistes (braquial, tirogloso, higroma quístico)
* Tumores vasculares (tumor del cuerpo carotídeo o aneurisma carotídeo).

Dentro del cuello existen cuatro compartimentos que loorganizan longitudinalmente en el que contiene parte de los sistemas respiratorio y digestivo, y varias glándulas endocrinas.

Anatomía de Superficie
En la línea media, desde arriba hacia abajo, se pueden palpar la mandíbula, el hueso hioides, el cartílago tiroides, el cricoides, los anillos traqueales y la escotadura yugular. Es fácil de ver el movimiento ascendente y descendente del cartílagotiroides con la deglución.

Parte ventral del cuello
Se distingue un triángulo anterior limitado a los lados por los bordes de los músculos esternocleidomastoideos. Por arriba la base de la mandíbula y por abajo la incisura yugular del esternón.
El triangulo anterior
Se subdivide con respecto al hueso hioides:
* En un borde superior Suprahioidea
* En un borde inferiorInfrahioidea
Región suprahioidea
Varía según el estado nutricional del sujeto, si es delgado es plana, en posición de pie tiene una dirección casi horizontal y si el sujeto es fuerte es moderadamente convexa, pero si es obeso es totalmente convexa debido al cúmulo de grasa que forma la papada.

Región Infrahioidea
Es convexa en la parte superior, plana en la parte media y excavada en lainferior para constituir la fosa yugular. En la línea media observamos las eminencias de la laringe y la tráquea, pero sobre todo, la prominencia del cartílago tiroideo.

A los lados del triángulo anterior se encuentra un surco poco marcado detrás de la rama de la mandíbula que corresponde a la parte posterior de la parótida, solo en estado patológico, en la parotiditis es saliente.
Encontramostambién a los lados de este triángulo la región esternocleidomastoidea con los mismos límites del esternocleidomastoideo. Por delante de éste músculo al palpar, es posible insinuar los dedos y sentir el latido carotídeo. La forma de la región corresponde a la saliente del músculo esternocleidomastoideo.

El aspecto anterior del cuello se divide en:
* Triángulo submandibular: Limitado por labase de la mandíbula y el músculo digastrico, (uno derecho y uno izquierdo).
* Triangulo carotídeo: Cuyos límites son: arriba el vientre posterior del músculo digástrico, adelante el vientre superior del músculo omohioideo y atrás lo limita el borde anterior del esternocleidomastoideo, (lado derecho y lado izquierdo).
* Triángulo omotraqueal: Limitado adelante por la línea media, a loslados por el esternocleidomastoideo y arriba por el omohioideo.
* Triángulo lateral: A los lados del cuello, limitado delante por el borde posterior del esternocleidomastoideo, atrás por el borde anterolateral del trapecio y abajo por la clavícula.
* Triángulo omoclavicular: Es ligeramente convexo en la parte superior, el peso del vientre inferior del omohioideo lo constituye, limitado por...
tracking img